Durante la tarde de este martes se inició con el conteo de las 12 mil 300 boletas de la encuesta interna de Morena para definir al coordinador nacional de la 4T que posteriormente se convertirá en candidato presidencial, por lo que la contienda interna del guinda llega a su fin.

Político MX te recomienda: ¿Cuándo elige candidato presidencial Morena y quién será? 

Última parte del proceso interno

Ante la expectativa que ha generado el proceso, el dirigente Mario Delgado, explicó cómo se realizará la última parte del proceso interno de Morena, que dio arranque alrededor de las 17:50 horas con la inspección de las boletas usadas en la encuesta para que este miércoles comience el conteo de estas, se realice el cómputo y se sepa quien de las "corcholatas" es el nuevo candidato presidencial. 

“A las 5:50 aproximadamente, se dio una explicación general de qué es lo que se tiene que hacer, qué va a ocurrir en las siguiente horas, para que estén informados. Hay 50 representantes de los aspirantes, más cinco coordinadores generales, más un coordinador general”, declaró.

  1. Registro de urnas

Los paquetes fueron entregados por empresas de seguridad hasta el almacén establecido por Morena. Ahí, son entregados a sus compañeros de recepción para su clasificación “a partir de la casa encuestadora que lo levantó”.

  1. Inspección y apertura de urnas

Una vez pasado el primer filtro, pasan a cinco mesas donde están los representantes de los aspirantes donde realizan una inspección física de cada una de las urnas para revisar los sellos de seguridad. 

Posteriormente, se abren los paquetes y para dar certeza al asunto, Delgado mencionó que cada una de las mesas sería grabada.

  1. Verificar boleta por boleta

Los representantes verifican el contenido ‘boleta por boleta’, que cuentan con folio y código QR únicos. Cuando estas son aprobadas se depositan en una urna vacía. “Al final de este proceso de revisión, se va a sellar (...) y se va a entregar a la empresa encuestadora”, indicó Delgado.

  1. Conteo y cómputo

En presencia de un escrutador del Consejo Nacional de Morena, se comenzará a capturar “ahí sí ya, la preferencia que tiene marcada en cada boleta”, es decir, por quién se votó. Este proceso también será grabado.

Una vez terminado esto, se realizará el cómputo final a las 14:00 horas de este miércoles en el World Trade Center por las empresas encuestadoras para ponderar la muestra representativa y se dará a conocer los resultados a las 17:00 a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena y Delgado Carrillo.

  1. Los resultados 

Primero se darán a conocer a las ‘corcholatas’ y las dirigencias del PT y el Partido Verde en una reunión privada que se realizará las 17:00 horas y a las 18:00 se realizará un evento público en el que se le dará a conocer a la ciudadanía el nombre del virtual candidato presidencial de Morena y sus aliados.