¿Quiénes gobiernan los 5 estados con focos rojos por violencia y narcobloqueos?

Las entidades gobernadas por Movimiento Ciudadano, Morena y el PAN, han vivido una ola de violencia en los últimos días

¿Quiénes gobiernan los 5 estados con focos rojos por violencia y narcobloqueos?
Fuente:Facebook

Municipios de Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán han sido protagonistas de narcobloqueos, quema de vehículos y establecimientos, entre otros actos de violencia que han desatado un caos generalizado, presuntamente ocasionado por integrantes del crimen organizado. Ante ello la ciudadanía y diferentes actores políticos han exigido seguridad para las distintas entidades a los gobiernos estatales. ¿Quiénes están al frente de estos estados y cómo están las entidades en materia de seguridad? 

Jalisco

Jalisco vive una jornada de violencia desde ya hace varios meses, sin embargo, uno de los hechos que se hicieron más visibles fue lo ocurrido el pasado 9 de agosto cuando se llevó a cabo un operativo o en Ixtlahuacán del Río, en Jalisco, en donde presuntamente se reunieron dos jefes de células diferentes del CJNG, entre ellos se encontraba Ricardo Ruiz Velzaco, alias el “RR”, que derivó en los hechos de violencia. 

El estado es gobernado por el emecista Enrique Alfaro, quien llegó al poder en diciembre de 2018, luego de que ocupó cargos como el de diputado local y alcalde de Tlajomulco de Zuñiga.

En cuanto a la seguridad en estado, en tan solo medio año ya suman más de mil homicidios dolosos de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se han registrado al menos cuatro actos violentos, de acuerdo con la Fiscalía estatal, entre estos destaca el asesinado de elementos de la policía, quemas de vehículos, balaceras, levantones y bloqueos.

Guanajuato

Guanajuato es gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, entidad en la que municipios como Irapuato y Celaya sufrieron ataques en respuesta a operativos federales contra el CJNG en Jalisco.

El estado, que es de los últimos bastiones panistas, es uno de los más violentos; en los que va del año, tan solo este fin de semana que se registraron los hechos antes mencionados se convirtió en la entidad con más personas asesinadas; entre el 12 y el 14 de agosto, de acuerdo con datos  del SESNSP se dieron total de 24 homicidios.

La misma noche que se dieron los hechos de violencia Sinhue se reunió con algunos exgobernadores panistas como Vicente Fox Quesada, Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez y Miguel Márquez Márquez, en la que hablaron de la transformación del estado, incluso el mandatario estatal publicó en redes una imagen del encuentro, posteriormente indicó en otra publicación que se mantenía en atención permanente por los hechos de violencia ocurridos en la entidad.

Baja California

El estado en el que grupos del crimen organizado atacaron los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, es gobernado por la morenista, Marina del Pilar Ávila desde 2021, tras la salida de Jaime Bonilla, con quien Morena llegó al poder en la entidad en 2019.

La entidad se ha mantenido entre las menos pacificas del país, de acuerdo con el Índice de Paz en México, además de que ha tenido un incremento en sus delitos de alto impacto, según datos del SESNSP, entre los que destacan feminicidios, homicidio doloso y trata de personas.

Además que se encuentra constante disputa entre diferentes organizaciones como el Cártel de Tijuana, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por su localización geográfica, ya que cuenta con 265 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

Chihuahua

Otra de las entidades que destacaron por los actos de violencia de los últimos días es Chihuahua, que se encuentra bajo el mando de la panista Maru Campos desde 2021, y en donde en un operativo fueron detenidos 167 integrantes armados del grupo de autodefensas Pueblos Unidos, asesinaron a 14 personas durante el fin de semana.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la riña en el penal se daría por una disputa entre el Cártel del Pacífico y el Cártel de Juárez. Aunado a esto de acuerdo con la Fiscalía del Estado julio había sido el mes más violento en lo que va del año, con 203 homicidios en toda la entidad, de estos 111 ocurrieron en Ciudad Juárez, 46 en la capital, 6 en Cuauhtémoc, 3 en Parral y 37 en el resto del estado.

Michoacán

La ola de violencia también se expandió a Michoacán donde Seis patrullas con 25 elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron retenidas por comuneros del municipio de Paracho, quienes exigían la liberación de 164 presuntos integrantes del grupo Pueblos Unidos, que fueron detenidos durante un operativo el sábado pasado. 

El estado es gobernado por el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, desde 2021, luego del mandato del perredista Silvano Aureoles.

Apenas a inicios de agosto el gobernador comentó que se registraba en la entidad una reducción de 25 por ciento de incidencia en los delitos de alto impacto desde octubre de 2021; sin embargo, desde hace algunos años la entidad se encuentra en el listado de los estados en focos rojos por los hechos de violencia y uno de los que también son más disputados por el crimen organizado