¿Quiénes hicieron tan poderoso al “Mencho”?

El crimen organizado necesita dos cosas para sobrevivir: Base social y apoyo institucional

¿Quiénes hicieron tan poderoso al “Mencho”?
Fuente: Político MX

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” es posiblemente el último de los “grandes” liderazgos verticales de una organización criminal en México; pero hoy el Cártel Jalisco Nueva Generación vive una lucha interna por la sucesión anticipada del capo. Estados Unidos calcula que los activos del CJNG son de 20 mil millones de dólares. Para el experto en temas de seguridad y crimen, Oscar Balderas, el fortalecimiento de este personaje no es algo fortuito. Entonces, ¿Quiénes son los culpables de que “el Mencho” sea tan poderoso?

Político MX te recomienda: ENTREVISTA. Harfuch, la seguridad en la CDMX y su futuro

“Presidentes municipales en la zona de Aguililla, luego poderes estatales que necesitaban su dinero para ganar campañas electorales para poder financiar diputaciones en la zona y luego finalmente los funcionarios de mediano y alto nivel que han trabajado decididamente para él porque han visto un beneficio económico”, señaló el experto.

Balderas detalla que el crimen organizado necesita dos cosas para sobrevivir: base social, es decir, gente que esté dispuesta a colaborar, ya sea por temor o por conveniencia económica; así como apoyo Institucional, lo cual se traduce en servidores públicos que estén dispuestos a facilitarles el trabajo.

Las empresas criminales en México sobreviven porque hay una ausencia de voluntad política para deshacerlos. Oscar Balderas asegura que la poca acción de las autoridades mexicanas tiene una explicación sencilla, los poderes políticos “cogobiernan” con los grupos criminales y se hacen a un lado en las confrontaciones que estos pueden llegar a tener.

“Los grupos criminales en México no son errores del sistema, son creaciones del propio sistema, comparten alianzas con el poder político porque el poder político ha relegado por años su tarea de gobernar y ha decidido cogobernar con los grupos criminales”, comentó

“El Mencho” es uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo debido a su poder con el CJNG, que se considera una de las organizaciones más peligrosas en México, incluso, superando al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el experto en seguridad, mientras el poder político no reconozca que ha convertido al crimen organizado en su aliado y hasta que haga un deslinde claro, las cosas en el país en temas de crimen organizado y sus efectos están muy lejos de terminar.