¿Quiénes podrían ser los relevos de Delfina Gómez en la SEP?

Se espera que en septiembre ya se tenga a su relevo de Delfina Gómez al frente de la SEP para que ella comience con actividades en el Estado de México.

¿Quiénes podrían ser los relevos de Delfina Gómez en la SEP?
Juan Ramón de la Fuente, Bertha Luján y Luciano Concheiro suenan como relevo de Delfina Gómez en SEP.
FOTO: DANIEL AUGUSTO / ANDREA MURCIA / GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Este jueves se dio a conocer que Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ganó la encuesta de Morena que la perfila como la próxima candidata a la gubernatura del Estado de México. De esta manera, se espera que en septiembre ya se tenga a su relevo al frente de la dependencia federal por lo que ya suenan diversos nombres que podrían llegar a su lugar.

Juan Ramón de la Fuente

Uno de los primeros nombres que sonó para relevar a Delfina Gómez en la SEP fue el del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. El que su nombre comenzara a sonar coincidió con el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C. para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Sin embargo, rápidamente se “calmaron las aguas” y diversos columnistas refieren que el retorno de Juan Ramón de la Fuente a México no se vería pronto pues “no es bien visto” por los sectores más duros de la 4T.

En la columna La Divisa del Poder de Adrián Trejo para 24 Horas refieren que la candidatura de De la Fuente en la SEP se confronta con el grupo que encabeza Jesús Ramírez, vocero de presidencia, que en últimos meses ha impulsado al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

En ese sentido, relata que si bien Juan Ramón de la Fuente se ha manejado como un político sin partido, “su carrera política siempre ha estado ligada al PRI, salvo por este cargo al que fue designado por el presidente López Obrador”.

Luciano Concheiro Bórquez

De acuerdo con fuentes de Político MX, el subsecretario de Educación Superior está en la mira del presidente por lo que se perfila como el favorito para suceder a Delfina Gómez al frente de la SEP.

El subsecretario de Educación Superior también tendría la simpatía del “ala radical” morenista y trasciende que es impulsado por el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, para ocupar la vacante que dejará la maestra Delfina Gómez en próximos días.

Concheiro Bórquez participó en el movimiento estudiantil de 1968 y fue dirigente estudiantil del movimiento de 1971. Dentro del ámbito político militó en el extinto Partido Comunista Mexicano es militante de Morena desde su fundación.

Bertha Luján

Entre los nombres que suenan para llegar a la SEP y que está dentro del bloque de los llamados “duros” de Morena está el de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

Ella, al igual que Concheiro, pertenece a dicho ala morenista y junto con Marx Arriaga, director de Materiales Educativos y Raquel Sosa, directora de las Universidades del Bienestar, son las apuestas de los “duros de Morena” para ser el nuevo inquilino de la SEP.

En días pasados, fuentes de Político MX refirieron que desde Presidencia se busca que sea una mujer la que se mantenga al frente de la dependencia, con ello quedarían fuera Luciano Concheiro y al polémico Marx Arriaga. 

Uno de los puntos a favor de Luján sería que, además de la cercanía con López Obrador, cuenta con experiencia en conflictos laborales, por lo que su presencia podría ser fundamental para asegurar el apoyo del magisterio a la 4T.

Rodrigo Rojas Navarrete 

De los últimos nombres que suenan también se encuentra el titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Quien de acuerdo con fuentes de Político MX, dicen han mantenido una gestión exitosa en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Relevo en SEP, antesala disputa de cara a 2024

Varios columnistas y analistas políticos adelantan que la eventual disputa por la SEP se traduce a la eterna pelea de grupos dentro de Morena entre los llamados “duros y moderados” y en lo que será un reacomodo de cara al cierre de Gobierno y a la sucesión presidencial de 2024.

De acuerdo con el columnista Salvador García Soto, la negativa del “ala dura” de Morena para apoyar la llegada de Juan Ramón de la Fuente es la cercanía con el grupo de Marcelo Ebrard. Mientras que la llegada de Concheiro o Bertha Luján se entiende como un perfil afín a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Cabe recordar que ambos buscan la Presidencia en 2024 y de cara a la sucesión presidencial es fundamental asegurar el apoyo del magisterio a la 4T.