Los movimientos rumbo a las elecciones de 2024 empiezan también en la Ciudad de México, y para ello Claudia Sheinbaum, aún jefa de Gobierno de la Ciudad de México, propuso a Martí Batres, lo que lo dejaría imposibilitado para buscar este cargo el próximo año, sumado a esto el rechazo de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal.

Político MX, te recomienda: ¿Xóchitl Gálvez para presidenta de México? Marko Cortés la ‘destapa’ para 2024

Ante estos movimientos, aún en Morena queda una amplia lista para buscar la Jefatura de Gobierno de la CDMX en las elecciones de 2024, ¿quienes quedan?    

¿Batres queda fuera?

La propuesta de Sheinbaum Pardo para sustituirla queda en Martí Batres, quien deberá recibir el aval del Congreso de la Ciudad de México, y una vez esto ocurra se quedará al frente de la CDMX por el tiempo que le falte a la mandataria, que es de poco más de un año, por lo que al permanecer en este cargo, aún como interino, no podrá competir por este cargo en 2024. 

Esto debido a que la Constitución de la Ciudad de México establece que quien haya ocupado la titularidad del ejecutivo local “designado o electo por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo”. 

Al respecto Martí Batres dijo que forma parte de un proyecto de transforma​​ción y que se tiene que ser sensible respecto de los momentos que está viviendo:  

“Formamos parte de un proyecto y lo fundamental es el proyecto de transformación y uno como un cuadro de este proyecto debe tener disposición para ser útil donde se necesita, a veces hay muchas que uno no planea y sucede, yo no tenía planeado ser diputado en el 97 y tenía 30 años y gané en la Benito Juárez y además me eligieron presidente de la Comisión de Gobierno, no estaba en mis planes. Uno tiene que ser sensible respecto de los momentos que está viviendo, hay un proyecto de transformación y uno tiene que pensar en todo eso y si soy requerido para ello por supuesto y no solo estoy conforme, estoy feliz”. 

Rosa Icela rechaza  

Este 13 de junio Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, descartó buscar un cargo en 2024, aunque era contemplada como posible aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, afirmó que se queda en el gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La funcionaria federal rechazó dos propuestas. 

“Yo le pedí que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza. Un gabinete histórico, un gabinete que tiene mucho trabajo y que trabaja para el mejor presidente que hemos tenido en los últimos tiempos. Me hicieron otra propuesta y le dije: ‘¿me permite seguir en su gabinete?’ y creo que aceptó”, declaró. 

Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana, quien con la salida de Sheinbaum quedó a cargo de la coordinación de todos los trabajados de seguridad ciudadana y el gabinete de seguridad y justicia, es uno de los perfiles contemplados en diversas encuesta, incluso el Power Ranking de Polls MX lo mantiene en el primer lugar. 

Según dijo Sheinbaum Pardo por ahora todos los secretarios y secretarias del Gobierno de la Ciudad se mantienen en su cargos, además él ha rechazado ir por la Jefatura de Gobierno, sin embargo, aún tiene la posibilidad, porque según establece la Constitución, los titulares de una Secretaría o Subsecretaría local o federal, pueden buscar el cargo a menos que se separe definitivamente de su puesto al menos 180 días antes de la jornada electoral. 

Clara Brugada

La alcaldesa de Iztapalapa ya levantó la mano para buscar la Jefatura de Gobierno y es una de las mejores posicionadas entre los perfiles tanto de Morena como de la oposición para buscar el cargo, en la última actualización del Power Ranking de Polls MX se mantiene en la segunda posición. 

Ariadna Montiel y Alcalde

La actual secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, también suena entre los aspirantes para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, al igual que su compañera de gabinete la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quienes oficialmente no han confirmado ni desmentido esta aspiración, en el caso de la segunda al ser cuestionada sobre el tema respondió: 

“Por lo pronto, nuestro deseo es seguir trabajando de la mano del presidente, concluir en la Secretaría del Trabajo, todavía tenemos un cachito más para poder ir cerrando temas que tenemos pendientes, así que estaremos en eso, y luego ya veremos”.

Cuauhtémoc Blanco

En el mes de abril, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se destapó como aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque adelantó que de no llegar a concretarse buscará regresar al futbol. En la última actualización del Power Ranking entró por primera vez al Top 10.

Ricardo Monreal 

Aunque el aún senador de Morena aspira a la candidatura Presidencial, suena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a él se le ha cuestionado y ha respondido que no lo descarta. 

De acuerdo con fuentes de Político MX, que Rosa Icela Rodríguez se bajara de la contienda por la CDMX sería para que se empiece a allanar el camino a Ricardo Monreal, quien solo validará la encuesta de Morena y contendría por la capital del país.