¿Quiénes se apuntan para presidir las comisiones en San Lázaro? Esto se sabe

Una vez que se logró un acuerdo para el reparto de las comisiones en la Cámara de Diputados entre los grupos parlamentarios, ahora tocará la conformación de los integrantes.

¿Quiénes se apuntan para presidir las comisiones en San Lázaro? Esto se sabe

Una vez que se logró un acuerdo para el reparto de las comisiones en la Cámara de Diputados entre los grupos parlamentarios, ahora tocará la conformación de los integrantes, sobre todo de las presidencias de estas, hasta el momento una ya se hizo oficial y de otros empiezan a sonar nombres para encabezarlas, ¿quiénes se apuntan para presidir las comisiones en San Lázaro?  

Serán los coordinadores de cada partido los encargados de proponer a quien encabezará cada una de las comisiones que les tocó, tomando en cuenta el interés de cada uno de los diputados de su bancada por integrar estas mismas. 

PRI
En tanto, fue Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI, quien ya reveló que Alejandro Moreno, conocido como Alito, será propuesto para presidir la Comisión de Gobernación de San Lázaro, una de las cuatro más importantes de la Cámara Baja. 

“Me corresponde a mí hacer la propuesta al grupo para ver quién va a dirigir las comisiones, en específico yo propondré a nuestro presidente del PRI, Alejandro Moreno; ustedes saben, es diputado federal, ya fue presidente de esa comisión y además en él se reúnen las características siendo una comisión con alto contenido político de que la dirección del partido también dirija la comisión de Gobernación”, explicó en entrevista para MVS. 

La otras 6 más de las comisiones aún se están por definir, pero de acuerdo con El Universal, ​​se ha planteado la posibilidad de que el exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras presida la de Ganadería.  

Morena
Otra de las comisiones de gran relevancia es la de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual se la llevó Morena, y aunque aún este partido no ha confirmado a quiénes propondrá, existe una posibilidad de que repita quien la presidió en la pasada Legislatura, el diputado por Tamaulipas, Erasmo González Robledo. Sin embargo, no hay nada definido porque el diputado Carol Antonio Altamirano también la busca. 

Para la Comisión de Cultura y Cinematografía, que en la 64 Legislatura la presidió Sergio Mayer, Marco Flores, diputado federal Morena y vocalista de la Banda Jerez, se perfila para quedar a cargo de ella. 

Mientras que una de las primeras diputadas trans en la 65 Legislatura, Salma Luevano se perfila para la presidencia de la Comisión de Diversidad Sexual; Manuel Rodríguez, quien lideró la Comisión de Energía en la 64 Legislatura, repetiría en el cargo; Merary Villegas podría ir por la de Igualdad de Género. 

Para la de Seguridad Ciudadana podría estar Juanita Guerra; Manuel de Jesús Baldenebro, sería otro de los que podría repetir en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Y para el experredista Julio César Moreno se le ve por alguna de las comisiones de Puntos Constitucionales o la de más relevancia entre los morenistas, la Reforma Político Electoral.  

Se prevé que las de Educación, Pesca, Recursos Hidráulicos y Seguridad Social queden a cargo de una mujer, mientras que en la Jurisdiccional, de Marina, y Salud estará un hombre.

En el caso de Morena se mantiene la expectativa de quién será la o el encargado de presidir la nueva Comisión de Reforma Político-Electoral, en la cual se encargarán de negociar los cambios secundarios de la reforma Constitucional que vendrá desde Palacio Nacional. 

PVEM 
Dos de las comisiones más relevantes que ganó el Partido Verde Ecologista de México fueron sin duda las de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como las de Hacienda y Crédito Público; de las cuales la primera podría ser para el diputado Javier López y la segunda para Luis Armando Melgar. 

En tanto a la exclavadista María José Alcalá Izguerra, podría presidirá la Comisión del Deporte. 

¿Por qué es importante? Las comisiones son los órganos constituidos por los diputados que ayudan a la Cámara al cumplimiento de sus obligaciones y en ellas se realiza la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que permiten lograr sus objetivos constitucionales.