¿Quiénes son el ‘doble RR’ y ‘el Apá’ y cuál es su nexo con los narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

Información de medios locales señala que en el encuentro de narcotraficantes en Guadalajara estuvieron presentes el “doble R” y “el Apá” líderes de dos células del CJNG; por ello se desataron los actos violentos

¿Quiénes son el ‘doble RR’ y ‘el Apá’ y cuál es su nexo con los narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?
Este martes dos presuntas células del CJNG quemaron tiendas comerciales
Foto: TW @MiguelPenaflor

La tarde de este martes presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación realizaron ataques violentos en las calles de Jalisco y Guanajuato, en ellos quemaron vehículos y tiendas de autoservicio. Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que dos grupos del narcotráfico se reunieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en ella intervinieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); información preliminar señala que en el encuentro estuvieron presentes el “Doble R” y “el Apá” líderes de dos células del CJNG

Político MX te recomienda: Videos. Quema de vehículos y negocios, así se vivieron enfrentamientos en Guanajuato y Jalisco

¿Quién es “el Doble R”? 

Los medios de comunicación locales comentaron que la ola de violencia se desató supuestamente por la detención Ricardo Ruiz Velazco, alias “el Doble R” o “el Tripa”, quien es considerado el lugarteniente del CJNG en Michoacán. 

Anteriormente la Sedena dio a conocer que el narcotraficante comenzó a trabajar para el CJNG pero se  expandió en el estado de Michoacán, después logró un avance en Zacatecas y Guanajuato.

También al delincuente se le adjudica la realización y difusión de videos en donde se muestra su armas en donde señalan que están listos para enfrentarse con otros grupos del narco y al Gobierno de México. 

“El doble R” supuestamente tiene contacto inmediato con Juan Carlos Gonzáles, “el 03”, quién es el creador de una célula del CJNG, que es liderado por “el Mencho”. 

El grupo de crimen organizado busca eliminar a “los Viagras” en el estado de Michoacán. A Ricardo Ruiz se relaciona con el asesinato de José de Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo de Jalisco, en marzo de 2013. 

¿Quién es “el Apá”?

Gerardo González Ramírez, alias “el Apá” o “el Gera” es uno de los líderes del CJNG, quien era el líder de la plaza que se encuentra en los límites de Jalisco y Zacatecas.

El pasado 15 de mayo también se registró un enfrentamiento en el estado de Jalisco, en las comunidades de Nangue y Yahualica, entre integrantes de la célula del CJNG y las autoridades. Por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información sobre “el Gera”.