¿Quiénes son Guillermo Zamora y Leopoldo de Gyves, propuestos por AMLO para las embajadas de Nicaragua y Venezuela?

López Obrador dio a conocer que Gullermo Zamora y Leopoldo de Gyves encabezarán las embajadas de México en Nicaragua y Venezuela.

¿Quiénes son Guillermo Zamora y Leopoldo de Gyves, propuestos por AMLO para las embajadas de Nicaragua y Venezuela?
Foto: Especial (La Jornada / El Imparcial del Istmo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Gullermo Zamora y Leopoldo de Gyves encabezarán las embajadas de México en Nicaragua y Venezuela, respectivamente. El primero con experiencia como periodista y escritor; el segundo, con una larga trayectoria en la política y en el movimiento de la llamada Cuarta Transformación.

¿Quién es Guillermo Zamora?

El periodista Guillermo Zamora es autor de libros como “Goebbels vs Hugo Chávez” y “El Caso Conasupo: la leche radiactiva”. En 1985 fue corresponsal de guerra justamente en Nicaragua, durante los primeros años de la revolución sandinista, que en julio de 1979 presenció la caída del general Anastasio Somoza. 

Zamora escribió, junto a otros periodistas, las experiencias de los tiempos de la revolución sandinista y la guerra de El Salvador, al lado de colegas como Carmen Lira Saade y Epigmenio Ibarra. Es coordinador del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, conformado por periodistas, escritores, intelectuales, artistas y científicos, desde donde se critica el neoliberalismo, la violencia e inseguridad. 

¿Quién es Leopoldo de Gyves?

Leopoldo de Gyves, propuesto por AMLO para encabezar la embajada de México en Venezuela, ha buscado la gubernatura de su natal Oaxaca desde la izquierda. En los años 70 se opuso al PRI como partido hegemónico en el poder; en 1981 ganó la presidencia municipal de Juchitán, al lado del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), convirtiéndose en el primer alcalde izquierdista. 

Entre 1985 y 1988, De Gyves ganó una curul en la Cámara de Diputados, entre 1985 y 1988; posteriormente se unió al y PRD y se convirtió, a finales de los 90, en diputado local en el Congreso de Oaxaca. 

Se mantuvo activo encabezando al movimiento de maestros opositores a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. En la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la 4T y en 2021 aspiró a la candidatura de Morena en Oaxaca, aunque el proceso interno se lo llevó el senador Salomón Jara.