¿Quiénes son los diputados de Morena que no votaron a favor de la iniciativa de la Guardia Nacional?

Aunque Morena y sus aliados cumplieron con avalar en la Cámara de Diputados en lo general y particular la iniciativa de la Guardia Nacional, que contempla que este cuerpo de seguridad pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no todos los legisladores votaron a favor.

¿Quiénes son los diputados de Morena que no votaron a favor de la iniciativa de la Guardia Nacional?
¿Quiénes son los diputados de Morena que no votaron a favor de la iniciativa de la Guardia Nacional?
Foto: Diputados Morena

Aunque Morena y sus aliados cumplieron con avalar en la Cámara de Diputados en lo general y particular la iniciativa de la Guardia Nacional, que contempla que este cuerpo de seguridad pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no todos los legisladores votaron a favor como la mayoría  en incluso manifestaron su rechazó, otros se abstuvieron y unos más faltaron a la sesión.

En la primera votación registrada la iniciativa sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se aprobó con 264 votos en pro, 221 en contra y 2 abstenciones, el viernes 2 de septiembre de 2022. De los cuales entre los morenistas 192 fueron a favor, uno en contra, 2 abstenciones y 8 faltantes.  

El voto en contra fue de la diputada Inés Parra Juárez, originaria de Puebla, quien fue la única en Morena que decidió rechazar la iniciativa del presidente Andrés Mnauel López Obrador, tanto en lo general como en lo particular.

En el caso de Carol Antonio Altamirano, diputado por  Oaxaca del Distrito 5 (Salina Cruz), se abstuvo en la votación de la iniciativa de la Guardia Nacional. 

Político MX, te recomienda: Estas son las contradicciones de AMLO y morenistas expuestas por panistas sobre militarización

Finalmente Manuel Vázquez Arellano, alias Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa también mantuvo una de su votación en abstención de que se le dé el control de la Guardia Nacional a la Sedena, sin embargo, las demás sí las votó a favor. 

Los faltantes. Morena si bien pasó sin ningún problema la iniciativa del presidente registró al menos ocho faltas en esta sesión maratónica, entre ellas las de:

Rosa María Alvarado
Natalí Barrera
Mauricio Cantú
Ángel Domínguez
Aurelio González
María del Rosario Merlín
Carlos Noriega 
Julieta Kristal Vences Valencia

En la primera sesión ordinaria del Segundo Año legislativo que tuvo una duración de más de 14 horas, la Cámara de Diputados, aprobó, en lo general y en lo particular, modificaciones a diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.