¿Quiénes son los protagonistas del nuevo audio filtrado de Gertz Manero y Lozoya?

En un primer momento se escucha presuntamente al fiscal Alejandro Gertz Manero, dando cuenta de una presunta negociación con Loyoza Thalmann. 

¿Quiénes son los protagonistas del nuevo audio filtrado de Gertz Manero y Lozoya?
Nuevo audio filtrado de Gertz Manero y Lozoya
Foto: Cuartoscuro

Se filtran nuevos audios del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en conversaciones con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. En las conversaciones intervenidas, también aparece nuevamente Juan Ramos López, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos. Pero, ¿quiénes son y de qué hablan?

Te puede interesar: Filtran nuevos audios del fiscal Gertz Manero hablando con papá de Emilio Lozoya

Gertz Manero y sus polémicas

En un primer momento se escucha presuntamente al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien fue designado en el Senado de la República en enero de 2019, como el primer titular de la Fiscalía General de la República, pese a las críticas de la oposición por la posibilidad de que existiera una subordinación hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Designado por un periodo de 9 años, Gertz Manero ha sumado diversas polémicas, desde el supuesto plagio de libros para hacerse de un lugar en el Sistema Nacional de Investigaores (SNI), hasta el supuesto uso de su cargo para investigar y encarcelar a Alejandra Cuevas, hijastra de su hermano Federico Gertz Manero; el intento de proceder en contra de un grupo de abogados presuntamente vinculados con Julio Scherer Ibarra, y estas filtraciones que darían cuenta de una presunta negociación que existía con Loyoza Thalmann

El titular de la FGR enfrentó señalamientos tras la filtración de una serie de audios sobre una conversación entre él y su cercano, el fiscal Juan Ramos, donde hablaban de tener acceso a una resolución de un ministro de la Suprema Corte en torno al caso de Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, pareja de Federico Gertz. Un tema que puso en la discusión el uso de su cargo para este tipo de fines. 

Emilio Lozoya Thalmann, el mediador

Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, fue secretario de Energía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con quien compartió aulas en la Facultad de Economía de la UNAM; antes de dicho cargo fungió como director del ISSSTE.

En el periodo de Miguel de la Madrid, se desempeñó como subsecretario de la Secretaría del Trabajo. Lozoya Thalmann es hijo del exgobernador interino de Chihuahua, Jesús Lozoya Solís.

Tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República solicitaría al juez prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya, luego de exhibirse en un restaurante de lujo; se habló de que su padre intentó mediar la situación con Gertz Manero. Además trasciende que ya se escuchaban versiones de que existía comunicación directa entre el exfuncionario salinista con la cúpula de la FGR.

Te puede interesar: El "árbol genealógico" de Emilio Lozoya

Juan Ramos, hombre de confianza de Gertz

Juan Ramos, el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos y un hombre de confianza para Alejandro Gertz, ha aparecido en los dos audios filtrados, desprendidos de llamadas telefónicas, en el primero, conversa con el fiscal general sobre el caso Alejandra Cuevas; en el segundo, una conversación directa con Emilio Lozoya Thalmann

En esta conversación, este último afirma al funcionario de la FGR que ya está en proceso de reunir una serie de documentos, como acta de nacimiento, de matrimonio e incluso un certificado médico de un cardiólogo, presuntamente de Gilda Margarita Austin, su esposa y madre del exdirector de Pemex

No se especifica la fecha del audio, pero se trataría supuestamente de negociaciones para lograr la extradición de Gilda Margarita, quien fue detenida en Alemania durante sus vacaciones en julio de 2019 y extraditada a México en noviembre del mismo año. 

La madre de Emilio Lozoya fue vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, mientras que su defensa logró que se le concediera arraigo domiciliario debido a ser adulta mayor.