¿Quiénes suenan como candidatos de Morena, PAN y PRI para buscar la gubernatura de Aguascalientes en 2022?

En 2022 se renovará la gubernatura y entre los nombres que suenan se encuentra los panistas Tere Jiménez y Antonio Martín del Campo; así como los morenista Nora Ruvalcaba y Aldo Ruiz.

¿Quiénes suenan como candidatos de Morena, PAN y PRI para buscar la gubernatura de Aguascalientes en 2022?

El 5 de junio de 2022 se renovarán 6 gubernaturas, entre ellas la del estado de Aguascalientes, que actualmente está en manos del panista Martín Orozco. Es por ello que diversos personajes políticos ya comenzaron a sonar en las encuestas como posibles candidatos. Además se está en duda si la alianza Va por México, formada por PAN-PRI-PRD en las elecciones de este 2021, irá junta para los comicios del próximo año, por lo pronto ¿quiénes suenan como abanderados?

PAN por mantener el estado

El PAN busca retener el estado y con ello alista las mejores cartas que tiene rumbo a la renovación de la gubernatura. De acuerdo con diversas encuestas, entre los posibles candidatos con mayor fuerza se encuentran la exalcaldesa de Aguascalientes y actual diputada federal Teresa Jiménez, además del senador Antonio Martín del Campo.

Otro que suena es el exsenador y hoy vocero del partido, Fernando Herrera que en recientes declaraciones apuntó que el abanderado se debe definir mediante una elección abierta a la ciudadanía “y no solamente tomando en cuenta a la militancia, ya que el padrón está inclinado a actores que actualmente están en los gobiernos municipal o estatal”.

Con menor intensidad, también suena el nombre de la senadora Martha Márquez. Para el PAN es indispensable evitar las fracturas al interior, pues desde hace meses se sabe de la fractura entre Teresa Jiménez y Martín Orozco y las diferencias que hay en el panismo hidrocálido.

Además, se sabe que el senador Antonio Martín del Campo ha estado en pláticas con Movimiento Ciudadano, como lo dijo el propio Gustavo Granados Corzo, coordinador del partido naranja en el estado al dar a conocer que MC “está enfocado” a la selección del candidato o candidata, y como parte de estas actividades siguen sosteniendo reuniones con el senador panista Antonio Martín del Campo, sin dejar de lado a otros actores de diferentes sectores de la sociedad hidrocálida.

Morena buscará dar pelea

En Morena, el líder estatal Eulogio Monreal dio a conocer que hay tres posibles aspirantes que “son muy buenos cuadros” para representar al partido y mencionó a Nora Ruvalcaba, actual delegada federal de los programas sociales y a Aldo Ruiz Sánchez, exdelegado federal. Además, mencionó a Arturo Ávila, excandidato a la alcaldía de Aguascalientes, y quien hace unos meses dio a conocer que se retiraría de la política.

Nora Ruvalcaba Gámez fue militante del PRD, partido con el que fue candidata a la presidencia municipal de la capital en 2001 y en 2010 buscó la gubernatura pero perdió frente al priista Carlos Lozano de la Torre.

Tras dejar el PRD, fue fundadora de Morena, fuerza política con la que en 2016 volvió a buscar la gubernatura sin buenos resultados y se ha desempeñado como presidenta del Comité Directivo Estatal morenista.

Por su parte, el exdelegado Aldo Ruiz Sánchez fue coordinador del movimiento “Yo soy 132” y posteriormente se sumó a las filas de Morena, partido del cual también se ha desempeñado como su líder estatal. 

Cabe mencionar que Ruiz Sánchez se desempeñó como delegado federal, cargo que dejó para “asumir nuevas encomiendas”, además, de acuerdo con medios locales, el exfuncionario federal no descartó buscar algún cargo de elección popular.

A la lista se suma el polémico Arturo Ávila, empresario del ramo de la tecnología, que en diversas ocasiones ha sido blanco de críticas. En las pasadas elecciones a la presidencia municipal el grupo Molotov lo denunció de plagio, por usar su canción de “Voto latino” modificada a su favor sin la autorización de la banda.

El actual líder estatal, Eulogio Monreal, señaló sin embargo que habrá que esperar a que se defina si la candidatura en la entidad será asignada para una mujer o un hombre.

Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el acuerdo por el que se emiten los criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en las elecciones de 2022, donde estarán en disputa los estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. De modo que los partidos deberán proponer a tres mujeres y tres hombres para las gubernaturas a renovarse el próximo año.

PRI analiza alianza

Por el Tricolor, hay tres nombres que suenan: Blanca Rivera Río, expresidenta del DIF estatal con su esposo, el exgobernador Carlos Lozano de la Torre; el regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes, Tagosam Salazar y la que suena con mayor fuerza, la excandidata a la gubernatura en 2016, Lorena Martínez.

Justamente, según registran medios locales, Lorena Martínez se descartó como candidata y señaló que en la próxima elección para gobernador el tricolor busca una alianza con el PAN y PRD, la cual sería encabezada por Acción Nacional.

Cabe recordar que las dirigencias nacionales estarían analizando acuerdos para llegar a consensos en las 6 gubernaturas; por lo que dependiendo del estado se buscaría el método de selección para que las futuras coaliciones las encabece el que represente mayor fuerza y con ello ser contrapeso y oposición a Morena, partido en el poder.