¿Quiénes suenan como reemplazo de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía?

Después de la renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía queda como duda quién será su reemplazo te contamos quienes suenan para sustituirla

¿Quiénes suenan como reemplazo de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía?
Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía
Foto: Especial

Después de la renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía queda como duda quién será su reemplazo ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no adelantó indicios sobre la persona que quede al frente de la dependencia.

Político MX te recomienda: Santiago Creel cuestiona salida de Tatiana Clouthier en medio de consultas del T-MEC

Los nombres que suenan para ocupar la titularidad de la Secretaría de Economía son el de Raquel Buenrostro, encargada del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos (EUA), de acuerdo con lo difundido por el periodista Darío Celis.

Raquel Buenrostro

Raquel Buenrostro se encuentra al frente del Sistema de Administración Tributaria y es la tercera mujer en ocupar el cargo, antes de llegar al SAT era la titular de la Oficialía Mayor de Hacienda.

Buenrostro estudió matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”, después estudió la maestría en Economía en El Colegio de México.

Tiene más de 20 años de experiencia dentro de la administración pública en donde se ha desempeñado como administradora de la Secretaría de Turismo, directora general adjunta de Control Presupuestario de Educación Pública, directora general adjunta de Control Presupuestario de la SHCP, entre otros cargos.

Esteban Moctezuma 

Esteban Moctezuma suena para regresar al Gobierno Federal y es que el embajador de México en Estados Unidos también se encuentra en la baraja para ocupar la titularidad de la Secretaría de Economía.

Cabe recordar que Esteban Moctezuma dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ir a Washington D.C tras la salida de Martha Bárcena como embajadora de México en EUA.

Moctezuma Barragán fue secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo; secretario de Desarrollo Social, subsecretario de Educación y fue el encargado de implementar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque suenan estos nombres, uno de los perfiles que podría llegar a la titularidad de la dependencia es Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía desde 2018.

Tatiana Clouthier dejó el cargo este jueves y señaló que uno “debe saber cuando retirarse del juego” después de que se dio a conocer que dejaría al Secretaría de Economía miembros de la 4T reconocieron su trabajo, mientras que integrantes de la oposición se cuestionaron el motivo por el cual deja el cargo.