¿Quienes suenan para ir como candidatos independientes a 2024?

Margarita Zavala también suena para repetir como candidata independiente.

¿Quienes suenan para ir como candidatos independientes a 2024?

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, ya comienzan a sonar nombres de quienes podrían buscar suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien varios ya levantaron la mano para competir por un partido político, está también la incertidumbre de quiénes podrían buscar la Presidencia por la vía independiente, ya sea porque optan por esta figura o ante el disgusto o diferencias con sus partidos. ¿Quiénes suenan como independientes?

Bronco, de nuevo por la vía independiente para 2024

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, exgobernador de Nuevo León, no descartó buscar nuevamente la Presidencia y por la misma vía que lo hizo en 2018, elección en la que perdió contra el actual presidente López Obrador.

“No descarto nada yo nunca en mi vida, y nunca he descartado. No sé si mañana vaya a existir, no sé si ahorita choco o si alguno de ustedes que me está gritando me avienta una bomba”, aseguró el mandatario antes de dejar el cargo al frente del estado.

Asimismo reiteró que en caso de que decida buscar nuevamente la Presidencia no lo haría de la mano de un partido político y seguiría bajo la figura de independiente, como lo hizo en 2018 y 2015, cuando se convirtió en el primer gobernador por la vía independiente en el país.

Suena Zavala para repetir como independiente

Otra a la que tampoco se descarta como aspirante independiente en 2024 es a la excandidata Margarita Zavala, que en 2018 buscó por esta vía ser la primera presidenta del país. Si bien la ex primera dama buscó llevar a su organización México Libre a consolidarse como partido político, luego de la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) la opción de contender por la vía independiente volvió a ser una opción.

Zavala Gómez del Campo ha aparecido en encuestas, que ya calientan los ánimos rumbo a 2024, como candidata del PAN; sin embargo, la hoy diputada federal por el albiazul tendría que enfrentarse a Ricardo Anaya, que como en el proceso electoral de 2017-2018 comenzó a fraguar el apoyo dentro del partido para impulsar sus aspiraciones políticas.

Es por ello que varios analistas no descartan que Margarita Zavala vuelva a apoyarse en esta figura para figurar en la boleta electoral del proceso que habrá de celebrarse dentro de poco más de 2 años.

Ebrard ¿independiente?

Ante lo reñido que podría ser el proceso interno en Morena y los favoritismos que pudiera haber, algunos analistas y columnistas han comenzado a plantear quién dentro de los presidenciables de Morena pudiera llegar a romper y buscar aparecer en la boleta por la vía independiente.

Entre los nombres que comienzan a aparecer se encuentra el del canciller Marcelo Ebrard que si bien es uno de los punteros en las encuestas, no tiene asegurado ser el sucesor de AMLO con el partido que el actual presidente fundó.

Sin embargo, el propio Ebrard ha reiterado que participará en el proceso de selección del candidato de Morena para los comicios programados para 2024 y que “no tiene pensado otro escenario”.

“Voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario”, aseguró Ebrard Casaubon en entrevista para Grupo Fórmula.