¿Quiénes suenan para presidir la Mesa Directiva del Senado?

La elección al interior de Morena por el personaje que presidirá la Mesa Directiva del Senado consecutivamente ha sido uno de los puntos de fricción entre los diferentes grupos que se han generado en la bancada por impulsar a su candidato.

¿Quiénes suenan para presidir la Mesa Directiva del Senado?
¿Quiénes suenan para presidir la Mesa Directiva del Senado?
Foto: [email protected]/ Cuartoscuro

La elección al interior de Morena por el personaje que presidirá la Mesa Directiva del Senado consecutivamente ha sido uno de los puntos de fricción entre los diferentes grupos que se han generado en la bancada por impulsar a su candidato. Para esta próxima elección, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario, admitió que aún no hay un acuerdo para elegir al próximo presidente de la Cámara Alta para el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones.

¿Quiénes suenan y quiénes los apoyan?, ¿por qué aún no se define al candidato que se impulsará?, ¿habrá alguna sorpresa? A continuación te contamos todo sobre la próxima elección para el presidente de la Mesa Directiva. 

Te recomendamos: Perfilan a un tercer candidato para presidir el Senado: Gabriel García Hernández

En el listado de los morenistas que alzan la mano para presidir la Mesa Directiva, se han posicionado sobre todo dos personajes Alejandro Armenta, uno de los personajes más cercanos al líder de la bancada Ricardo Monreal, y José Narro Céspedes, actual vicepresidente de la Mesa Directiva. 

Esto dice Armenta y Narro Céspedes

Desde hace algunas semanas, ambos personajes han empezado a tejer acuerdos para obtener el respaldo de sus compañeros de bancada, Narro Céspedes ha manifestado su intención abiertamente de ser el que ocupe este cargo, incluso se describió como “un candidato a la Mesa Directiva sin padrino, que busca representar a todas y todos los senadores, armonizando al Senado de la República con el gran proyecto de país”. 

Mientras que el senador Armenta ha transitado por un camino más discreto, en una de sus entrevistas dijo que “sí hay consenso en el grupo y hay voluntad para hacer un punto de unidad, participo”.  

Se decía que poco más de 30 de los 60 senadores integrantes de la bancada morenista podrían dar su apoyo a José Narro Céspedes para presidir la Mesa Directiva en la Cámara Alta, a un mes de su renovación. Todo ello en medio de la polémica con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien denunció a Alejandro Armenta. 

Sin embargo, a pesar de ello Alejandro Armenta también estaría construyendo sus acuerdos con otras fuerzas políticas de la Cámara Alta, para llegar con un vasto apoyo a la Presidencia del Senado.

¿Podría haber una sorpresa?

No hay que olvidar que en la pasada elección Olga Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación (Segob) para regresar al Senado, y ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.

Dejando aún lado las aspiraciones de aquellos morenistas habían levantado la mano para el cargo: Ana Lilia Rivera, Imelda Castro, Marybel Villegas y Bertha Caraveo.
En esa sintonía, podría haber una sorpresa y es que de acuerdo con fuentes de Político MX, hay un sector que prefiere un tercer candidato y ya se comienza a voltear a ver a Gabriel García Hernández, incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con las idas y venidas de Gabriel García Hernández al Senado de la República, también se generó polémica, pues presuntamente se dijo su llegada habría sido para  “arrebatarle” el lugar de la coordinación del Senado.

Gabriel García Hernández dejó la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República para regresar al Senado de la República en el marco de la derrota de Morena en la Ciudad de México, que había sido el gran bastión del partido, y en la que algunos señalaron Monreal como uno de los operadores en la pérdida de la alcaldía Cuauhtémoc, por su amistad con la ahora alcaldesa Sandra Cuevas. 

Sin embargo, el propio zacatecano desmintió los rumores e incluso dedicó un mensaje a García Hernández en redes sociales:

“El senador Gabriel García Hernández a lo largo de su actividad pública ha demostrado ser un profesionista de gran experiencia, inteligencia y vocación social. Le damos la bienvenida al grupo parlamentario cuando desee incorporarse; siempre será de mucha utilidad para la República”.      

¿Qué sigue y cómo se elige?

Monreal Ávila detalló que el proceso interno de Morena para la elección del presidente, en la que tocará el turno a un hombre, habrá libertad, será un proceso que sea supervisado por notarios públicos y lo van a definir en agosto en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, que se perfila sea el 30 y 31 de agosto y que cuente con la participación de secretarios de Estado.  

Una vez que Morena defina a su perfil, este también deberá de contar con el visto bueno de las demás bancadas, ya que junto a los demás cargos son electos por mayoría absoluta de los presentes y en votación por cédula. Como primer paso para buscar estos consensos, el coordinador de Morena se reunirá la próxima semana con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios para discutir el asunto. 

¿Cómo se integra la Mesa Directiva y cuáles son sus facultades?

La Mesa Directiva del Senado tiene en tre sus facultades presidir los debates y votaciones del Pleno, así como las relación con la Cámara de Diputados, pero también estas otras: 

  • Determinar el trámite de los asuntos
  • Formular el orden del día para las sesiones Conducir las relaciones del Senado  con la colegisladora, los otros Poderes de la Unión, los Poderes de los estados y de la Ciudad de México; así como con la diplomacia parlamentaria
  • Elaborar y proponer al Pleno los ordenamientos que regulen la organización de las Secretarías Generales, de la Tesorería y del Servicio Civil de Carrera
  • Expedir el nombramiento o el oficio de remoción de los servidores públicos de la Cámara

La Mesa Directiva es el órgano rector del Senado, se integra por un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, quienes permanecen en ejercicio durante un año legislativo y sus integrantes pueden ser reelectos. Antes de tomar posesión de sus cargos, los integrantes deben rendir la protesta correspondiente.