El apoyo de los gobernadores en las giras de las “corcholatas” de Morena por los estados causó la reacción de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien sugirió a las gobernadoras y gobernadores a que si quieren “coordinar” alguna campaña, lo mejor es que pidan licencia. Sin embargo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó la “cargada” y defendió que son “libres expresiones”.

Político MX, te recomienda: Elecciones 2024. Gobernadores de la 4T ya tienen a su ‘corcholata’ favorita

En el marco de la entrega de su doctorado honoris causa por el Instituto Nacional de Administración Pública A.C, Ebrard se pronunció por el apoyo que algunos gobernadores expresaron este fin de semana a favor de Sheinbaum, destacando que no se vale que los titulares de los estados se quieran quedar con las “dos cachuchas".  

"¿Tú quieres coordinar una campaña? Pues pídete una licencia. Está bien, pero hay que irse. Martha Delgado me dijo: yo quiero coordinar tu campaña; no se puede aquí, me voy, perfecto. Eso se vale. Lo que no se vale es que quieran las dos cachuchas", destacó Ebrard. 

Sin embargo, Ebrard destacó que son más los gobernadores que se han comportado de acuerdo con la investidura que tiene un gobernador o gobernadora, al no intervenir en un proceso interno. 

Sheinbaum responde  

Claudia Sheinbaum descartó que haya “dados cargados” o una “cargada” de algunos gobernadores, presidentes municipales, legisladores u otros funcionarios hacia algunas corcholatas, pues dijo que todo son “libres expresiones”.

“No creo que sean dados cargados… Tienen libre opinión de manifestar su opinión, eso no quiere decir que estén cargando a una u otra persona. Hay gobernadores que han dicho yo apoyo a esta persona; gobernadores que han dicho yo apoyo a esta otra persona; gobernadores que dicen no, yo apoyo a todos… Lo importante es que haya invitación a todas y a todos, y, al mismo tiempo, que de nadie se utilicen recursos públicos, porque siempre hemos estado en contra de ello: son libres expresiones”, señaló. 

En conferencia de prensa admitió que hay opiniones de un gobernador, de un presidente municipal, de una diputada o de un diputado que tienen mayor inclinación por una u otra persona, pero que aún así tiene que haber una actitud institucional frente a todos los que sean invitados por cualquier servidor público a los estados. 

Esto en el marco de las declaraciones de Ricardo Monreal, senador de Morena y aspirante a la Presidencia, quien en entrevista para El Universal, reclamó que no a todos los reciben los gobernadores y a otros les hacen actos de 15, 20 o 30 mil personas, acción que calificó como "descarado" y aseguró no hay un piso parejo para todos los aspirantes.