La ciudadanía podrá participar en el Primer Debate Presidencial a través de preguntas que le serán expuestas a las candidatas Claudia Sheinbaum, de Morena y aliados; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD; así como a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano ¿Cómo puedes participar? Te explicamos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cómo puedo envíar mi pregunta para los candidatos?

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya abrió el registro para que la ciudadanía participe enviando sus preguntas para el debate presidencial programado para el próximo 7 de abril. 

Para ello, las preguntas deben cumplir con ciertas características, como apegarse a los temas definidos en el debate, los cuales serán educación, educación, transparencia y corrupción, así como no discriminación. 

No incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia, discriminación o mencionar logros o propaganda gubernamental. 

La pregunta deberá ser redactada de forma general y abierta, y no dirigidos a una candidatura específica. 

Da click aquí para acceder al registro 

Dentro del registro de preguntas para el debate presidencial que organiza el INE, deberás llenar los recuadros sobre entidad de origen, colocar edad, género, y responder si se identifica a algún grupo en situación de discriminación

Posteriormente deberás establecer el tema de la pregunta, que va desde salud, educación, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres. 

Enseguida deberás escribir una sola pregunta para los candidatos presidenciales, la cual deberá constar de un máximo de 300 caracteres. Luego, responder si se desea o no agregar una pregunta más. 

Finalmente, deberás dar clic en ENVIAR

El Primer Debate Presidencial se realizará el próximo 7 de abril y se perfila que será moderado por los periodistas Manuel López San Martín y Denise Maerker.