¿Quieres vivir y trabajar permanentemente en EUA? Estos son los mejores tips para solicitar la 'Green Card' desde México
La Green Card es el documento que emite el gobierno estadounidense para otorgar la residencia permanente para vivir de manera documentada en los Estados Unidos.
Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) señala que tener una Green Card, oficialmente conocida como la Tarjeta de Residente Permanente, es el documento que le permite a los extranjeros vivir y trabajar permanentemente en territorio estadounidense.
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Este documento es de los más deseados por las poblaciones inmigrantes que quieren vivir en los Estados Unidos, ya que, además de otorgar residencia en territorio norteamericano, una vez obtenida, es posible solicitar la ciudadanía de aquél país.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses indican que hay varios pasos que se deben de tomar en cuenta para solicitar la Green Card y estos varían según la situación de cada individuo. Por todo lo anterior, en Político MX te contamos cuáles son los mejores tips que tendrás que seguir para poder solicitarla.
¿Cómo solicitar la Green Card o Residencia Permanente en EUA desde México?
El proceso de solicitud se realiza a través del USCIS. Esta agencia reitera que los trámites para solicitar la Green Card pueden variar dependiendo de la situación individual del solicitante.
Las autoridades estadounidenses hacen una distinción entre sí la persona que está solicitando la Green Card es alguien que ya está dentro de su territorio y quien lo hace fuera de los Estados Unidos.
En este caso en concreto, estamos revisando cómo solicitar la Tarjeta de Residente Permanente desde México, por lo que examinaremos está vía. Para realizar este trámite fuera del territorio norteamericano, el gobierno estadounidense indica que será necesario realizar un trámite consular a partir del Departamento de Estado de EUA, con el fin de llegar a los Estados Unidos y ser admitido como residente permanente.
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— USCIS Español (@USCIS_es) August 5, 2024
Pasos del Trámite Consular
1. Determinar el fundamento para inmigrar
Las autoridades estadounidenses indican que el primer paso del trámite consular es determinar si eres elegible para solicitar una Green Card. La mayoría de los inmigrantes se convierten en elegibles a través de una petición presentada en su nombre por un familiar o un empleador. Otros se convierten en residentes permanentes al obtener primero el estatus de refugiado o asilado, o por varias provisiones especiales adicionales.
Como se puede observar, los requisitos de elegibilidad dependen de cada individuo. El gobierno estadounidense ofrece un listado de categorías de elegibilidad a la residencia permanente. Estas son las siguientes:
- A través de la familia
- A través de un empleo
- Inmigrante Especial
- A través del estatus de refugiado o asilado
- Víctimas de trata humana y otros crímenes
- Víctimas de abusos
- A través de otras categorías
- A través de registro
2. Presentar la petición de inmigración
Una vez que sepas qué categoría se acomoda mejor a tu situación, por lo general tendrás que tener una persona que presente la petición de inmigrante a nombre tuyo.
Las autoridades migratorias dan algunas opciones. Estás son las siguientes:
- Petición de inmigrante basada en la familia
- Si deseas solicitar una tarjeta de residente permanente a base de una relación familiar, un familiar que sea ciudadano estadounidense o residente permanente debe presentar un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero.
Para más información sobre esta categoría, da clic aquí.
- Petición de inmigrante basadas en el empleo
- En caso de que desees solicitar una Green Card basada en tu empleo, tu empleador estadounidense tendrá que presentar un Formulario I-140, Petición de Trabajador Extranjero, a nombre tuyo.
- Mientras tanto, si tienes la intención de invertir cantidades significativas de capital en un negocio en los Estados Unidos, debes presentar el Formulario I-526, Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero, a nombre propio.
Si necesitas más información, sobre la petición dependiendo de tu empleo, da clic aquí.
- Clases especiales de inmigrante
- En algunos casos, puedes presentar un Formulario I-360, Petición de Amerasiático, Viudo(a), e Inmigrante Especial, por ti mismo o que alguien lo presente a nombre tuyo.
- Programas humanitarios
- La mayoría de los programas humanitarios no requieren que tengas que hacer una petición inmigrante, aunque puede que tengas que cumplir con algunos requisitos adicionales antes de que puedas solicitar una tarjeta de residente permanente.
Para obtener más información sobre los programas humanitarios, da clic aquí.
3. Esperar la decisión sobre la petición
- La USCIS notificará sobre su decisión al peticionario.
- En caso de que la USCIS deniegue la petición, la notificación incluirá las razones por las que te negaron la Green Card y si tienes la posibilidad de apelar la decisión.
- Si la petición fue aprobada y vives fuera de los Estados Unidos, o bien, vives en los Estados Unidos pero optaste por solicitar tu visa de inmigrante desde el extranjero, el USCIS te enviará la petición aprobada al Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado (NVC, por sus siglas en inglés), donde permanecerá hasta que un número de visa esté disponible para ti.
Para más información sobre la disponibilidad de visas y fechas de prioridad, da clic aquí.
Al presentar un formulario, no envíe evidencia de respaldo original a menos que las instrucciones de presentación lo soliciten específicamente. No se le devolverán documentos originales a menos que se le hayan solicitado específicamente. Más: https://t.co/z3cJpECSS9
— USCIS Español (@USCIS_es) July 26, 2024
4. Esperar la notificación del Centro Nacional de Visas
El NVC es la agencia responsable de cobrar las tarifas de solicitudes de visas y la documentación de apoyo. Este notificará al peticionario y a ti (el beneficiario) cuando la petición de visa sea recibida y luego, cuando el número de visa inmigrante esté próximo a estar disponible.
De la misma forma, te notificará cuando tengas que enviar los pagos de trámite de la visa inmigrante. Estos pagos son conocidos como fee bills o facturas de tarifas, así como también cuando se deba de enviar la documentación de apoyo.
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5. Ve a tu cita
Una vez que una visa está disponible o la fecha de prioridad esté vigente (antes de la fecha de corte listada en el Boletín de Visas mensual), la oficina consular programará una cita para su entrevista. La oficina consular completará el trámite de tu caso y decidirá si el beneficiario es elegible para obtener una visa de inmigrante.
6. Notificar al NVC sobre cualquier cambio
No tienes la necesidad de contactar al NVC sobre tu petición, ya que ellos te contactarán para solicitar la información que necesitan. Sin embargo, sí tendrás que contactarlos si tienes que realizar algún cambio sobre lo siguientes temas:
- Cambio de dirección/domicilio
- Eras menor de 21 años y ya cumpliste los 21 (mayoría de edad en EUA)
- Cambió tu estatus marital
Las autoridades migratorias señalan que estos cambios pueden afectar su elegibilidad o la disponibilidad de la visa. Para más información sobre el NVC, da clic aquí.
7. Después que se te haga entrega de tu visa
Si las autoridades estadounidenses te otorgaron una visa de inmigrante, el oficial consular te hará entrega de un paquete informativo. Este es conocido como el Paquete de Visa. Sobre este paquete, las autoridades migratorias enfatizan que NO DEBES ABRIRLO.
Además, indican que tendrás que pagar la tarifa de inmigrante de USCIS. Sobre esta tarifa, detallan que la USCIS utiliza esta tarifa para procesar el paquete de visa de inmigrante y generar tu tarjeta de residente permanente. Por lo tanto, hacen el exhorto para que se realice el pago de la tarifa en línea después de que recibas tu paquete de visa, pero antes de salir hacia los Estados Unidos.
Para realizar el pago de la tarifa en línea, da clic aquí.
Una vez que llegues a los Estados Unidos, tendrás que entregar el paquete de visa al oficial de Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el puerto de entrada.
Serás inspeccionado por el oficial de CBP y determinará si te admiten como residente permanente de los Estados Unidos. Si el oficial de CBP te admite, entonces tendrás el estatus de residente permanente y podrás vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera permanente.
8. Recibe tu tarjeta de residente permanente
Si pagas tu tarifa de inmigrante de USCIS, recibirás tu tarjeta de residente permanente por correo después que hayas llegado a los Estados Unidos.
Si no recibes tu Green Card dentro de 90 días a partir de tu llegada a los Estados Unidos, es necesario que te pongas en contacto con el Centro de Contacto de USCIS.
Existen dos vías para hacerlo, estás son:
- Por teléfono al 800-375-5283
- Internet a través de la página e-Request–Non-Delivery of Card
Si no realizas el pago de la tarifa de inmigrante de USCIS antes de llegar a los Estados Unidos, tendrás que pagar la tarifa antes de que USCIS te envíe una Green Card.
¿Cuánto cuesta la tarifa de solicitud de visas no inmigrantes y la tarifa de inmigrante de USCIS?
La Embajada de los Estados Unidos en México dio a conocer que la tarifa de solicitud para visitante y otras categorías de visas de no inmigrante aumentó, por lo que te costará $185 dólares solicitar la visa.
Mientras tanto, la USCIS tiene un registro de las tarifas que maneja. Dependiendo del formulario que tengas que entregar, será el costo de la tarifa que deberás de pagar. Los precios oscilan desde los $65 dólares hasta los $17 mil 795 dólares.
Para que cheques los precios de las distintas tarifas, da clic aquí.