Quinto Informe. AMLO insiste en reforma al Poder Judicial: 'que ministros y jueces sean electos por el pueblo'

El presidente López Obrador señaló que la reforma que propondrá buscará limpiar al Poder Judicial de "complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroches de recursos".

Quinto Informe. AMLO insiste en reforma al Poder Judicial: 'que ministros y jueces sean electos por el pueblo'

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que presentará una iniciativa de reforma constitucional para el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por la ciudadanía. 

En este sentido, durante su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario federal enfatizó que, desde su perspectiva, los magistrados, jueces y ministros del Poder Judicial deben ser electos de manera directa, tal como sucede con otros cargos públicos, como los legisladores locales y federales, los gobernadores y hasta el mismo presidente del país. 

Asimismo, agregó que, actualmente, y según su visión del Poder Judicial, los ministros y demás funcionarios judiciales son designados por "la élite del poder económico y político de México", por lo que aseguró que la reforma que propondrá buscará limpiar al Poder Judicial de "complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroches de recursos".

"Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroches de recursos. Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo, y no los designe la élite del poder económico y político de México", declaró López Obrador durante su Quinto Informe de Gobierno, desde Campeche.

Político MX te recomienda: Encuesta de El Financiero da a AMLO una aprobación del 57% previo a su Quinto Informe de Gobierno

Sobre este tema, AMLO afirmó que los impartidores de justicia en el país deben "servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos" y no "operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos".