Rafael Olvera, exdueño de Ficrea, busca un amparo para no ser detenido por FGR

Lo acusan de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 230 millones de pesos, a raíz de la compra de 11 inmuebles con dinero de los ahorradores defraudados.

Rafael Olvera, exdueño de Ficrea, busca un amparo para no ser detenido por FGR

Rafael Antonio Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea, promovió un amparo para no ser aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR), al fincarle cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La demanda de garantías fue admitida a trámite por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le concedió una suspensión provisional; además le fijó una garantía de solo 3 mil 500 pesos

El recurso. De acuerdo con su demanda, Olvera Amezcua busca la protección contra la orden girada por Sonia Lilia Rodríguez Zetina, jueza Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dentro de la causa penal 100/2014, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 230 millones de pesos, a raíz de la compra de 11 inmuebles con dinero de los ahorradores defraudados.

Escenarios. Pese a la medida cautelar otorgada, el recurso no evita una eventual detención, porque el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa. El único efecto que tendrá la medida, es que si es detenido, su libertad personal quede a disposición del juez de amparo en el lugar donde sea recluido. 

Además, pidió que se le proteja de cualquier acto que busque ejecutar la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la FGR. 
Con información de Milenio