Reacciona Monreal a moratoria legislativa de la oposición; pide no paralizar el Congreso y convoca a reunión de coordinadores

Tras anunciar que convocará a una reunión con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, el zacatecano dijo que entiende que la decisión es parte de una estrategia postelectoral pero hace un llamado “prudente” al diálogo.

Reacciona Monreal a moratoria legislativa de la oposición; pide no paralizar el Congreso y convoca a reunión de coordinadores

El senador por Morena Ricardo Monreal, al destacar su papel como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hizo un llamado vía un mensaje en las redes sociales a las bancadas del PAN, PRI y PRD que conforman el bloque de Va por México a no paralizar el Poder Legislativo luego de anunciar su estrategia de “moratoria legislativa”. Tras anunciar que convocará a una reunión con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, el zacatecano dijo que entiende que la decisión es parte de una estrategia poselectoral pero hace un llamado “prudente” al diálogo y a la mesura. Finalmente planteó que “ahora necesitamos que la productividad legislativa no se paralice”.

En sus palabras. “Quiero expresar que en el Senado de la República ha habido un ambiente de armonía y de conciliación, que hemos dialogado para acercar posiciones y hemos logrado que no se interrumpan los procesos legislativos, que consideramos perjudicaría al funcionamiento institucional del pasos… Al respecto quiero expresar que no vamos a cuestionar las estrategias o tácticas postelectorales de los institutos políticos electorales pero lo que me parece que lo que debemos convocar es a procurar la vida institucional del congreso, debe continuar”, indicó el senador morenista.

La estrategia. Los presidentes nacionales de los partidos de coalición “Va por México”, Jesús Zambrano (PRD), Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI) presentaron una “Moratoria Constitucional”. Acusaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador y “sus brazos ejecutores” en el Congreso demostraron una actitud “intolerante, de cerrazón y aversión” en los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas.

La Moratoria Constitucional plantea que los partidos PAN, PRI y PRD, no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución, es decir, la reforma electoral. En conferencia de prensa, Cortés hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia.