Rebelión en el PAN: exgobernadores y exlegisladores buscan reformar estatutos para evitar imposición en candidaturas

Anunciaron que impulsarán una reforma a los estatutos del PAN ante su descontento por los métodos antidemocráticos para elegir las candidaturas a puestos de elección popular; así como la inscripción de militantes.

Rebelión en el PAN: exgobernadores y exlegisladores buscan reformar estatutos para evitar imposición en candidaturas

Exgobernadores, exlegisladores y legisladores del PAN se rebelaron a la forma en la que actualmente se conduce la dirigencia nacional del partido que encabeza Marko Cortés y anunciaron que impulsarán una reforma a los estatutos de Acción Nacional ante su descontento por los métodos antidemocráticos para elegir las candidaturas a puestos de elección popular; así como la inscripción de militantes.

En conferencia de prensa, el grupo de panistas encabezado por el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks; los exgobernadores Carlos Medina Plascencia, Marco Antonio Adame, Fernando González Clariond y José Marcelo de los Santos, entre otras figuras, presentaron un plan de acción con el objetivo de revertir la centralización en el control del padrón, lo cual dijeron, imposibilita la renovación de cuadros y nuevas afiliaciones.

En ese sentido, y con el objetivo de que los partidos de oposición sean más fuertes y democráticos, se plantea introducir en la legislación nacional la figura de las elecciones primarias a fin de que los militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas no tengan que enfrentar imposiciones en la definición de candidaturas.

Asimismo se planteó que exista la garantía para un registro ágil de militantes, para “arrebatar” el monopolio de la inscripción a dirigentes que controlan los padrones en las entidades.