Xóchitl Gálvez responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el intento de tres magistrados de remover al presidente del órgano, Reyes Rodríguez Mondragón. Afirmó que el mandatario busca desestabilizar al Tribunal de cara a las elecciones del 2024. 

Durante su gira por Colima, la precandidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México señaló que AMLO busca meterse en el proceso con la postulación de un tercer candidato, en referencia a Samuel García de Movimiento Ciudadano, quien finalmente se bajó de la contienda. 

"El presidente yo creo que se mete por donde pueda, lo quiso hacer con el INE, lo quiso hacer metiendo a un tercer candidato, ahora desestabilizar al Tribunal Electoral. No es una buena decisión para nadie, el proceso electoral ya empezó, el Tribunal Electoral tiene que darle confianza a este proceso", dijo Gálvez ante medios de comunicación.

Político MX te recomienda: Ellos son los tres magistrados pro 4T que buscan la destitución de Reyes Rodríguez como presidente del TEPJF

Al ser cuestionada sobre si el magistrado presidente Reyes Rodríguez debe permanecer en el cargo, la abanderada expresó que se debe mantener la legalidad al interior del Tribunal Electoral y llamó al diálogo. 

“Creo que eso no genera ninguna certeza, no es un buen mensaje, para mí, lo lamento terriblemente porque las instituciones como el Tribunal son clave, y el INE, para que esta elección sea llevada en paz y en tranquilidad, pero sobre todo en equidad", indicó Xóchitl Gálvez. 

En ese mismo sentido, la precandidata del PAN, PRI y PRD fijó su postura el jueves por la noche, luego de que el magistrado Reyes Rodríguez reventó la sesión de la Sala Superior del Tribunal para evitar que los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata concretaran el intento por destituirlo de la Presidencia.

Xóchitl Gálvez afirmó que la solicitud de remover al magistrado presidente añade incertidumbre al proceso electoral que, según ella, se encuentra manchado por la intervención del presidente López Obrador y el supuesto uso de recursos a favor de “su candidata”. 

“La solicitud de remover al presidente del TEPJF añade incertidumbre a un proceso electoral manchado desde ya por la intervención del Ejecutivo y el uso de recursos públicos para apoyar a su candidata. Hago un llamado para que se cuiden a las instituciones que velan por la democracia por encima de cualquier interés personal o de grupo”, indicó la precandidata de la oposición.