Rebelión en San Lázaro. 90 diputados se pronuncian vs la reforma que limita al TEPJF

La diputada Irma San Marcos señaló que la preocupación deriva de la desconfianza en lo que respecta a las acciones afirmativas

Rebelión en San Lázaro. 90 diputados se pronuncian vs la reforma que limita al TEPJF
Rebelión contra la reforma al TEPJF
Foto: Cuartoscuro

Al menos 90 diputados y diputadas de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el PRI, se pronunciaron en contra de la reforma que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

La diputada de Morena, Irma San Marcos, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos advirtió que la rebelión que surgió desde Morena, fue generada por la desconfianza en los partidos para cumplir las acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables.

“Nosotros nos mantenemos de que si no se elimina ese párrafo del (artículo) 41 y 73 (de la Constitución), pues varios de los que estamos acá firmando, no estamos de acuerdo en caminar en los términos en que está el (anteproyecto de) dictamen”, sentenció.

La inquietud de quienes se han revelado es que al final, el Tribunal Electoral limite sus sentencias a pesar de que los partidos no cumplan con las acciones afirmativas y entonces no haya sanciones.

“El Tribunal tendría que tener, de alguna manera, participación en revisar que se aplique la ley y garantizando los derechos de estos grupos minoritarios, sabemos lo que pasó en Chiapas, en Oaxaca, y pues nosotros no estamos a favor de la simulación, estamos a favor de que sean los pueblos, estos grupos minoritarios los que accedan a estos espacios importantes de toma de decisiones”, señaló.

Asimismo, la diputada Irma San Marcos, señaló que sin los 90 diputados de Morena, PT, Verde y el PRI, no se alcanzaría la mayoría calificada que requiere la reforma constitucional para ser aprobada.

¿De qué va la reforma?

Los cambios al artículo 41 comprenden que si bien el Tribunal Electoral podrá identificar algunos aspectos donde la legislación no protege los derechos humanos, no podrá vincular al Legislativo a acatarlas.

En lo que respecta a los cambios en el artículo 73, especifica que es facultad del Congreso “establecer de forma exclusiva medidas afirmativas para el acceso de personas pertenecientes a grupos vulnerables al goce y ejercicio de derechos político-electorales, y para el cumplimiento del principio de paridad de género”.

Lo relativo al artículo 99 incluye que el Tribunal Electoral deberá "resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de esta Constitución y según lo disponga la ley”. Finalmente, pretende otorgarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad para resolver las controversias que se susciten al interior de las Cámaras del Congreso de la Unión.