Rechaza jueza frenar orden de captura contra familiares de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala

Roselia Abarca Velázquez y su esposo Cirilo Lara Brito, hermana y cuñado del exalcalde, son buscados por las autoridades. 

Rechaza jueza frenar orden de captura contra familiares de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala
Los inculpados estarán de aptitud de justificar ante el juez las afirmaciones que realizan, y aportar los medios probatorios. 

Una jueza federal rechazó frenar la orden de aprehensión en contra de Roselia Abarca Velázquez y su esposo Cirilo Lara Brito, hermana y cuñado del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quienes son buscados en Guerrero por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La jueza Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa Montaño Martínez, determinó que la orden librada el 5 de abril de 2021, por parte del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, está fundada y motivada. Por esta razón decidió negarles el amparo. 

La juzgadora analizó el tema de los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en tres de sus hipótesis (para adquirir inmuebles, la utilización de dinero en territorio nacional y por depositar los recursos a diversas cuentas en México, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita). 

Montaño Martínez indicó que no podía realizar un pronunciamiento sobre los delitos de delincuencia organizada y defraudación fiscal, porque ya hay una resolución de un Tribunal Colegiado. 

Además, indicó que en etapas posteriores, los inculpados estarán de aptitud de justificar ante el juez las afirmaciones que realizan, y aportar los medios probatorios

De igual manera, declaró infundado el argumento relativo a que las declaraciones de dos testigos colaboradores han sido declaradas nulas en diversos procesos penales, porque mintieron y no reconocieron las firmas en sus declaraciones.

Con información de Milenio.