¡Recorte de agua en el Cutzamala en CDMX y Edomex el fin de semana! Estas zonas se verían afectadas

Así afectará la falta de suministro en el Cutzamala ante el corte de agua que habrá en diferentes demarcaciones y municipios en CDMX y Edomex que dependen de este sistema

¡Recorte de agua en el Cutzamala en CDMX y Edomex el fin de semana! Estas zonas se verían afectadas
Foto: tomada de X

Debido a la falta de suministro en el Sistema Cutzamala, autoridades determinaron realizar un ajuste de caudal en la entrega de agua en la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Por qué habrá recorte de agua?

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) determinó, tomando en cuenta los análisis conjuntos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México (a través de la Comisión del Agua del Estado de México, SAGUA-CAEM), que el ajuste será de 8 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 6 m3/s, a partir de este viernes 21 de junio.

La reducción responde a la falta de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala, a causa de la sequía, y se aplicará de forma proporcional entre el Sacmex y la SAGUA- CAEM en un 60 % - 40 %, respectivamente.

Dicha decisión se toma con la finalidad de asegurar la continuidad en el abasto de agua de este sistema que abastece el 25% del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Hemos llevado a cabo reuniones para seguimiento y vigilancia tomando en cuenta la evolución de los almacenamientos, los cuales son analizados conjuntamente y hemos determinado en forma colegiada, reducir entrega de agua en bloque a partir de este viernes, de 8 m3/s a 6 m3/s para asegurar a mediano plazo el abasto, cuyo nivel conjunto se ha reducido en consecuencia de la sequía afectando al país”, indicó Citlalli Peraza, directoral del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Indicó que se cancelaron las extracciones de la presa de El Bosque debido a la baja que presentó en las últimas semanas  ya que se encuentra en un 28% de su capacidad de almacenamiento; mientras que la presa Villa Victoria tiene el 22.6% y Valle de Bravo se encuentra al 26.5%. 

Sin embargo, anunciaron que se llevarán a cabo trabajos en coordinación de Conagua, Sacmex y SAGUA-CAEM para abastecer por medio de otras fuentes como lo son la perforación de pozos y la presa Madín.

¿Qué zonas serían afectadas por el recorte de agua?

Dicho recorte podría afectar 12 alcaldías de la CDMX, así como 11 municipios del Edomex que dependen del Sistema Cutzamala.

De la Ciudad de México el sistema Cutzamala suministra demarcaciones como: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Mientras que en el Estado de México, algunos municipios que sufrirían las afectaciones son: Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec y Nezahualcóyotl.