Recuerdan en redes cuando Sánchez Cordero decía que Guardia Nacional no sería militar

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un decreto para que la institución “pase completamente” a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Recuerdan en redes cuando Sánchez Cordero decía que Guardia Nacional no sería militar
Olga Sánchez Cordero apuntó que la Guardia Nacional sería una institución civil.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En redes sociales recordaron una declaración de la exministra y hoy senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, cuando explicaba que la Guardia Nacional no sería una institución militar, esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un decreto para que la institución “pase completamente” a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La institución que pensamos no daría la imagen de militarización, una Guardia Nacional, porque ahí van a estar no los militares, los militares van a ser para la soberanía nacional, va a estar la policía, que ya trae otra formación: Policía Militar, Policía Naval, Policía Federal, y todo esto va a ser un conjunto de Guardia Nacional. O sea, el término es policía, no soldados”, expresó Sánchez Cordero.

AMLO anuncia decreto

Este lunes, Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional “pase por completo” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto como un “plan B” a la discusión que se pueda dar en el ámbito legislativo.

​​“Les adelantó que ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, expresó en conferencia de prensa este lunes 8 de agosto.

Ya desde el pasado mes de junio AMLO informó que enviará al Congreso de la Unión las iniciativas pese a la amenaza de moratoria constitucional de los partidos de oposición. Sin embargo, en días reconoció que veía difícil el aval a sus propuestas.  

“Nosotros vamos a presentar la propuesta y solicitar respetuosamente al Poder Legislativo que se dialogue y se discuta esta reforma (electoral). Lo mismo en el caso de la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Defensa. No queremos que se regrese al tiempo de los Garcías Lunas, no queremos construir un Frankenstein”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

¿Guardia Nacional puede estar al mando de la Sedena?

Ante el anuncio, especialistas en temas de seguridad, así como líderes de partido, diputados y senadores de oposición manifestaron su rechazo a la propuesta pues apuntaron que la intención del presidente viola la Constitución que establece el carácter civil de la Guardia Nacional.

“Aunque no le guste a López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad”, refirió Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, llamó “militarista sin escrúpulos” al presidente López Obrador. Agregó que “huele a golpe de estado y es un vil atraco a la propia Constitución. Así podría decidir que puede reelegirse en el 2024”.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, apuntó que el decreto que anunció AMLO es un síntoma de “desesperación” ante el fracaso de su estrategia de seguridad. Además, de que es una “amenaza al orden constitucional, y de eso a un autogolpe de Estado hay solo un paso”.
 
Por su parte, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, declaró que el acuerdo que plantea López Obrador “es claramente inconstitucional”. 

“Y una acción como la anunciada el día de hoy por el presidente es claramente inconstitucional, porque al inicio de su mandato los partidos de oposición acordamos formar la Guardia Nacional, pero con dos requisitos: primero, que fuera encabezada por un civil, de inmediato lo violentó y puso a un civil como mando; segundo requisito que en su momento se puso, que fuera la participación de las Fuerzas Armadas en su integración, temporal, de 5 años a concluirse en el 2024, para fortalecer con el nombre que fuera, Guardia Nacional, una policía civil”, explicó.

Cabe recordar que la propuesta de AMLO para que la Guardia Nacional pase a ser del control del Ejército, señalan expertos, está impedido por la Constitución pues se establece en el artículo 21 que sea una institución de carácter civil.