Redes Sociales Progresistas, partido ligado a Elba Esther, impugnará pérdida de registro ante TEPJF

El INE retiró el registro luego que en las pasadas elecciones no lograron el 3% de la votación para mantenerse como partido político.

Redes Sociales Progresistas, partido ligado a Elba Esther, impugnará pérdida de registro ante TEPJF
Foto: YT / Redes Sociales Progresistas

Fernando González, dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), partido ligado a Elba Esther Gordillo, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el retiro de su registro como partido político.

"Amigas y amigos, Redes Sociales Progresistas ha decidido impugnar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral con el firme propósito de volver a presentar su agenda en las elecciones de 2024. Buscaremos justicia electoral más allá de la aritmética que debió ser resultado de un proceso electoral regular, con plazos y formas como lo marca nuestra legislación vigente, pero que no sucedió", señaló el también yerno de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

En un video en su cuenta de YouTube, Fernando González enumeró las razones por las cuales van a impugnar. Señaló que como fuerza emergente cumplieron una función relevante en la democracia “y merecemos ser juzgados desde el carácter extraordinario que se vivió en la elección y no meramente por un criterio aritmético que en estos casos carece de relevancia”.

Además, acusaron que a diferencia de los partidos que se crearon en 2015, recibieron un trato desigual frente a nuestros iguales. En 2015 por ejemplo hubo plazos distintos para las nuevas fuerzas políticas.

"Los partidos emergentes -por cierto uno de ellos hoy gobierna-, contaron con un tercio más de tiempo y prerrogativas que nosotros no tuvimos en 2021, también con una cantidad mucho mayor de exposición en los medios y plazos sucesivos que marcaron el principio legal de definitividad que debe sustentar cada etapa electoral", añadió.

Asimismo señaló que se vieron afectados por plazos legales modificados por la pandemia, violencia política y polarización de la que no estuvo exenta la acción del INE.

"Con prejuicios políticos se desviaron en nuestro proceso de registro, y nos enviaron a un largo litigio que afortunadamente el Tribunal Electoral corrigió, pero aún así ya no recuperamos el ritmo, no pudimos transitar y trascender como fuerza emergente porque nos condenó esa lucha radical, esa lucha de bloques que quisieron cooptarlos a la mala", se refiere en el video.