La refinería de Cadereyta, ubicada en el estado de Nuevo León, se ha convertido en uno de los temas más polémicos en estas campañas presidenciales rumbo a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio del 2024

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Este tema incumbe a varios actores a nivel nacional y local, por lo que personajes de Morena y sus aliados, así como otros de la oposición, han expresado algún tipo de comentario sobre esta cuestión, y es por esto que, a continuación, te contamos a detalle sobre la situación.

¿Qué está pasando con la refinería de Cadereyta? 

En el marco de las campañas presidenciales, la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, se ha convertido en uno de los últimos temas de discusión de la política nacional, pues las emisiones contaminantes de esta instalación industrial ha provocado una decaída en la calidad del aire que se respira en la entidad de Nuevo León y en otras regiones aledañas. 

La generación de energía y combustibles fósiles forma parte de la agenda electoral, y esto se puede ver reflejado en las propuestas de Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum, así como también en las posturas del presidente López Obrador, del gobernador Samuel García, y hasta del alcalde panista de Cadereyta. 

¿Quién está a favor del cierre de la refinería de Cadereyta? 

Tanto Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", como Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), se han pronunciado en contra de la manutención de dicha refinería bajo el argumento de que esta instalación industrial, dedicada al proceso de refinación de materia primas, ha generado grandes emisiones de contaminación, las cuales aseguran que están tenido un grave efecto sobre la salud de la población. 

Ambos candidatos presidenciales han presentado propuestas para clausurar la refinería de Cadereyta

Por un lado, el pasado 3 de marzo del 2024, Álvarez Máynez indicó que entre sus promesas de campaña está el cierre de la refinería de Cadereyta, ya que acusó que, actualmente, las autoridades federales no entienden el significado al derecho al aire limpio para las nuevas generaciones, y por esta razón, aseguró que su posible gobierno buscará "apostar" por las energía limpias. 

"La vamos a cerrar, vamos a apostar por las energías limpias, renovables, por un modelo de desarrollo que nos permita energías limpias, baratas y que no comprometan el futuro de las próximas generaciones", declaró Álvarez Máynez al ser cuestionado de su propuesta para cerrar la refinería de Cadereyta.

En el caso de Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la coalición opositora anunció que de llegar a la Presidencia de la República cerrará definitivamente la refinería de Pemex en Cadereyta, en Nuevo León. 

Durante un panel en Monterrey, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD declaró lo siguiente: 

"La refinería de Cadereyta está solo a 40 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esta ciudad".

Además, añadió que la refinería de Cadereyta emite 90% de dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León y afecta al este del estado de Coahuila. Tras lo anterior, Xóchitl Gálvez aseguró que no se trata de ninguna ocurrencia, sino de un estudio entre expertos en la materia, por lo que apuntó que los terrenos de ambas refinerías se convertirían en almacenes de combustibles limpios y procesamiento de captura carbón.

Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez lanza dos retos a AMLO por pleito sobre refinerías: ‘Ojalá defendiera la salud’

De hecho, Jorge Álvarez Máynez celebró que Xóchitl Gálvez se haya "sumado a su propuesta de cerrar la refinería de Cadereyta y hasta le pidió que reconsidere su postura respecto al cierre de otra refinería, en este caso, la de Tula, ya que considera que también debe de cerrar clausurada ante la contaminación que emite en Hidalgo, CDMX y otras entidades aledañas.

¿Quién está en contra del cierre de la refinería en Cadereyta? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador es una de las principales voces en contra del cierre de la refinería en Cadereyta. Este lunes 11 de marzo del 2024, durante su conferencia mañanera, el mandatario federal negó que la refinería de Cadereyta sea la causa de la contaminación en la región de Nuevo León, por lo que criticó a Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez por haber propuesto su cierre.

Asimismo, el tabasqueño argumentó que comprar las gasolinas fuera del país sería más caro, cuestión que afirmó que impactaría de manera negativa al sector trabajador, pues esto provocaría pérdidas de creación de empleos. Finalmente, López Obrador tildó de "barrabasadas" las propuestas de los candidatos de oposición.

"Primero, no se contamina en Cadereyta o está baja de la norma y eso lo vamos a probar. Dos, si compramos gasolina nos sale más caro, dejamos de crear empleos en México (...) Aunque es un asunto serio no deja uno a veces de divertirse por las barrabasadas", declaró López Obrador.

Otro personaje que se ha pronunciado en contra del cierre de la refinería de Cadereyta es Cosme Leal, alcalde de Cadereyta, quien es emanado del PAN. Luego de que la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD prometiera que de llegar a la Presidencia cerraría dicha refinería, el alcalde panista se mostró en desacuerdo y señaló que no lo permitirá. 

A través de redes sociales, el alcalde aseguró que no dejaría que ningún candidato usara "el sustento de las familias de la zona para sacar provecho electoral". 

"Como alcalde de Cadereyta a mí no me tiembla la mano: voy a defender nuestra refinería contra todos los políticos, independientemente del partido que sean, cuando estos quieran afectar la fuente de ingresos de miles de familias jimenenses", publicó Cosme Leal en su cuenta de Facebook.

En ese sentido, expresó que no van a dejar que ni el gobernador o algún candidato (aunque sea de su mismo partido) "quiera usar el sustento de las familias jimenenses para sacar provecho electoral". Sin embargo, se pronunció a favor de la modernización y de la instalación de filtros, pero nunca de la reubicación ni de la clausura.

¿Qué dice Claudia Sheinbaum? 

Ante la polémica que hay alrededor de la refinería de Cadereyta, Claudia Sheinbaum es la única candidata presidencial que, en los últimos días, no ha dado una postura sobre este tema. 

Sin embargo, a principios de febrero del 2024, cuando aún era precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Sheinbaum Pardo dijo considerar que la mejor opción para mitigar la contaminación en la región de Nuevo León es actualizar el inventario de emisiones. Esto con el objetivo de "saber dónde está el problema". 

Claudia Sheinbaum enfatizó que, desde su perspectiva, la clausura o la reubicación de la refinería no sería, necesariamente, la mejor opción, ya que insistió que lo que se debe de hacer es realizar un estudio para saber qué sectores son los que propician la contaminación. 

"Por eso digo que la discusión no es quitar o no quitar la refinería porque la refinería produce gasolina que le sirve no solo la zona metropolitana sino a todo el país, Entonces el asunto es que adicional requiere la refinería para disminuir la contaminación y cuáles son las otras fuentes que están generando la contaminación en la zona metropolitana, y qué debemos de hacer para disminuir esa contaminación", apuntó. 

¿Y... qué postura tiene Samuel García? 

A pesar de que ha presentado denuncias penales y también ha exigido la clausura de la refinería de Cadereyta, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirma que su administración no quiere cerrar dicha instalación industrial, pues reconoció que si esta fuera clausurada generaría una crisis de desabasto en el noreste del país. 

No obstante, Samuel García enfatizó que su intención es que la contaminación en Nuevo León sea mitigada, por lo que señaló que buscará que se cumplan con las normas y requerimientos del cuidado del medio ambiente. 

"No voy a cerrar la refinería de inmediato porque se provocaría un broncononón, pero sí déjame revisar que estén cuidando el medio ambiente, y los filtros a las procesadoras, la coma de combustóleo cumpla las normas. Yo creo que con este argumento el juez ya puede mediar y decir que sin cerrar la producción, sí te permito revisar, y con eso Nuevo León gana", afirmó Samuel García, quien interpuso una demanda contra Pemex después de que negaran el paso de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León para realizar una revisión a la refinería de Cadereyta.