Reforma al Ejército es aprobada en el Senado con oposición dividida y confrontaciones: así se vivió 

El Senado de la República avaló el nuevo dictamen referente a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que amplía su permanencia hasta 2028, mismo que incluye la propuesta que Morena negoció con distintos senadores de la mayoría de partidos, pero el debate que se extendió por más de 7 horas.

Reforma al Ejército es aprobada en el Senado con oposición dividida y confrontaciones: así se vivió 
Reforma al Ejército es aprobada en el Senado con oposición dividida y confrontaciones: así se vivió 
Fuente: Cuartoscuro

El Senado de la República avaló el nuevo dictamen referente a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que amplía su permanencia hasta 2028, mismo que incluye la propuesta que Morena negoció con distintos senadores de la mayoría de partidos, pero el debate que se extendió por más de 7 horas confrontó a los legisladores, quienes llegaron a los insultos y sacaron a relucir temas personales que calentaron los ánimos. Estos son los momentos de tensión que se vivieron en la sesión. 

El tema también dividió al bloque de contención, que hasta esta sesión se mantuvo junto para rechazar las reformas o temas polémicos impulsados por Morena, solo el PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural se mantuvieron en contra de la reforma.  

Político MX, te recomienda: Morena logra avalar reforma sobre el Ejército con votos del PRI y PRD, pasa a San Lázaro 

Tensión en el Pleno: Lilly Téllez vs. morenistas 

Senadoras y senadores de Morena se confrontaron con Lilly Téllez, del PAN, luego de que ella los llamó “bola de corruptos y ceros a la izquierda”, al señalar que no se cumplió con el primer compromiso de que la Guardia Nacional fuera de carácter civil, además acusó que este cuerpo de seguridad es un “fracaso personal” del presidente Andrés Manuel López Obrador.     

“Buenas tardes, bola de corruptos, ceros a la izquierda. Me acuerdo cómo juraron y perjuraron que la Guardia Nacional iba a ser civil. Aquí mismo ustedes, bola de corruptos, hablaron horas, se comprometieron, prometieron, defendieron, se rasgaron las vestiduras gritando aquí que la Guardia Nacional iba a ser civil… Ustedes, de Morena, van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les avienta el Presidente que pudre todo lo que toca”, señaló la senadora panista. 

Posteriormente, Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, pidió la palabra para contestar los dichos de la panista, y entre gritos en el Salón de Plenos arremetió en su contra: “Usted sentadito y calladito. Ustedes van a ser responsables… que se siente y que se calle que es mi turno, líder sindical, bastante se ha beneficiado de los trabajadores de México. Sentado y callado y espere sus croquetas”.

La respuesta de Téllez contra Gómez Urrutia volvió a elevar los ánimos entre los legisladores, donde el bloque de Morena exigió que el tema se sacará del diario de los debates, pero la panista se negó y tras unos minutos volvió hacer uso de la tribuna para nuevamente arremeter contra los morenistas:  

“Me imagine que el senador Gómez Urrutia, como las otras hienas de este lado iban a salir a decir que antes había acuerdos con el crimen organizado, precisamente votamos por López Obrador para que se acabaran los acuerdos con el crimen organizado”, mencionaba Lilly Téllez cuando fue interrumpida por Lucía Trasviña, senadora de Morena, quien se colocó de frente a la panista para confrontarla y le señaló: “Yo no soy hiena, respetame, soy abuela, soy una mujer como tú”. 

A lo que Téllez reviró diciendo: “Eres una corrupta” y Trasviña contestó: “No soy corrupta, demuéstralo”, ante la tensión fue la morenista Citlalli Hernández, quien se llevó a su compañera para calmar los ánimos. 

Morenistas vs. Lilly Téllez

Cuando parecía que los ánimos ya se habían calmado, senadoras de Morena se lanzaron contra Lilly Téllez, una de ellas fue Lucía Meza, quien acusó llamó a la panista “provocadora e incendiaria”. 

“Senadora Lilly Téllez ¿y tú no lloraste cuando el ejército te custodió por tu supuesto atentado, cuando trajiste tus escoltas militares? Ahí sí no lloraste, ¿verdad? Eres una hipócrita, porque tú sí le niegas la seguridad a todos los mexicanos y, sin embargo, estuviste con escoltas militares, ¿no? ¿Y ahora reniegas del ejército que en su momento te cuidó, en tu supuesto atentado?”, refirió Meza. 
Acto seguido, la senadora Rocío Abreu Artiñano, de Morena, acusó a Lilly Téllez de tener “doble moral”, pidió que se le hiciera una prueba antidoping y al referirse a temas personales le dijo que “es una mujer que le falla a sus propias amigas”.  

“No acepto señalamientos de una persona que tiene una doble moral y una cola que bueno. Aquí viene a hablar de moralidad, cuando todos sabemos que es una mujer de ligerezas… Hay que tener la cola corta para tener la lengua larga, lo que ella ha hecho es una injuria. Y una mujer que le falla a sus propias amigas”, señaló Abreu. 

Priistas divididos 

La senadora Beatriz Paredes destacó que al interior del grupo parlamentario del PRI se han tenido fuertes debates y discusiones, pero en referencia a este tema para una parte de la bancada, los cambios realizados atienden las preocupaciones que se plantearon en la sesión del 21 de septiembre, pero para otros, las modificaciones son un buen avance, pero subrayan que hay cuestiones de fondo que ellos no pueden superar.

En ese sentido explicó que se definió al interior del grupo parlamentario, que la decisión que habrá cada legislador de expresar su voluntad en el voto de manera individual.

La senadora Claudia Ruiz Massieu defendió en tribuna que su voto sigue siendo en contra, sin embargo, mencionó que la mayor parte de los legisladores de su bancada votarían a favor de la reforma constitucional:

“Se que soy parte de una voz minoritaria en este recinto e incluso dentro de mi propia bancada, pero pese a todo sigo creyendo que la razón, la consistencia y la congruencia son más potentes y más dignas que la concertación sin esencia e incluso el miedo al poder. Sé que defender principios, aunque sea una decisión impopular o implique remar contra corriente conlleva costos, pero, señoras y señores, yo estoy aquí para ayudar a defender al Estado de derecho y a la democracia mexicana y me asumo, como sé que cada uno de ustedes lo hace, como representante de ese México plural que no es el país de un partido único”, defendió. 

Por separado y en entrevista Miguel Ángel Ososrio Chong, defendió que aunque la reforma ya no era como al inicio y no ela la iniciativa de “Alito” Moreno su votó no iba a ser a favor: “Estoy valorando, pero puedo asegurarles que no votaré a favor de esta reforma, hay compañeras y compañeros que encontraron razones suficientes para votar a favor y hay quiénes no”, señaló. 

PRD, ¿cedió en los votos?

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, desde la Tribuna adelantó que su voto sería a favor del nuevo dictamen, que reconoció, es resultado de la apertura al diálogo, esto pese a que en días pasados se había manifestado en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados. 

En sintonía con el discurso de Mancera, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, recordó que en su partido han estado en contra de la militarización, y la postura que han fijado como partido es clara. Además, en entrevista con la periodista Azucena Uresti, refirió que el futuro de Miguel Ángel Mancera “lo veremos después”.

Ruiz Massieu responde a Félix Salgado: ‘no mencione a mi familia’ 

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, recordó a su padre José Francisco Ruiz Massieu en medio de la discusión, sin embargo, Félix Salgado Macedonio revivió al expresidente Carlos Salinas de Gortari en el debate, acusándolo de la muerte del padre de la legisladora, pero la priista le respondió: “no le permito que mencione a mi familia sin fundamento”.     

El momento ocurrió cuando Claudia Ruiz Massieu mencionó que aprendió a hacer política al lado de su padre, “un político de vocación y convicción, que era visionario y enemigo de la confrontación estéril, como la que lamentablemente vemos aquí casi todas las sesiones”. 

“Mi padre fue asesinado hace 28 años, pero su ejemplo me ha acompañado todos los días en mi vida privada y en mi vida pública. Siempre he procurado seguir su ejemplo y ser una política de inquebrantable convicción democrática que es propositiva, que tiende puentes y que construye entendimientos. Una política que incluso pueda en ocasiones ser valiente defendiendo los principios democráticos y los derechos y libertades de todas y de todos”, recordó la senadora.  

Posteriormente, intervinó Félix Salgado Macedonio, quien recordó al padre de la priista como un hombre que le merece todo su respeto, y que él fue gobernador de su estado, Guerrero y “un joven innovador, reformista, inteligente”, pero posteriormente dijo:

“Y cuando lo asesinaron yo era senador de la República, y lo asesinaron a él y también a su hermano, a Mario Ruiz Massieu, y echaron a huir a toda la familia del estado de Guerrero. Y usted recuerda esos tiempos que fueron tan difíciles y tan complicados. Y yo en la tribuna decía que a José Francisco Ruiz Massieu no lo asesinó cualquier persona de la calle, como todos vimos en la televisión y las noticias, sino que fue algo, una especie de crimen de Estado. A él, lo sostengo, lo mandó a asesinar Carlos Salinas de Gortari. Yo lo dije en el Senado, lo dije en la tribuna y lo sostengo, y la entiendo cuando habla usted de esa encrucijada”, señaló Salgado Macedonio. 


PAN acusa al gobierno de ofrecer dinero por votos y Monreal responde 

Julen Rementería, coordinador del PAN, en el Senado, acusó que el Gobierno de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador, “ofreció dinero” a cambio de votos e incluso señaló que hubo ofrecimientos indignos. 

“El gobierno ofreciendo dinero a cambio de votos, y que nadie me diga que no es verdad, que nadie me diga que no es verdad porque existe y lo saben… Es absolutamente cierto que hay ofrecimientos indignos que rayan en épocas que pensábamos que ya no había, ¿No que eran diferentes? No, son peores, no vengan a presumir algo que no son, no vengan a hablar de honestidad que no tienen”, señaló Rementería.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, defendió y rechazó “todo tipo de insinuaciones sobre presiones, amenazas, dinero, actos indebidos o ilegales”. Además calificó como una cobardía que no lo denuncien aquellos que recibieron esos ofrecimientos y dinero.

“Nos deslindamos totalmente de cualquier tipo de conductas que aquí por el protagonismo estéril y perverso pretenden atribuirle a nuestro movimiento. ¿Por qué no denuncian quienes han recibido amenazas?, tienen inmunidad procesal, son senadores y senadoras. ¿Por qué callarse? ¿por qué no actuar con valentía frente a la sociedad? Mucho se los agradecerá México, para no entrar en esta sarta de mentiras, en estas actitudes inexactas que lo único que provocan quizá sea el aplauso fácil pero nunca tendrán la confianza del pueblo de México”, expresó Monreal Ávila en Tribuna.