'Reforma al Poder Judicial no va a representar autoritarismo': Sheinbaum

Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, la virtual presidenta electa reiteró que la iniciativa no busca concentrar el poder.

'Reforma al Poder Judicial no va a representar autoritarismo': Sheinbaum
Claudia Sheinbaum durante una reunión con miembros del CCE.
Foto: Equipo de Transición

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, aseguró ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que no hay riesgos en la propuesta de reformar al Poder Judicial, que contempla someter a votación popular a juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros.

Ante empresarios, banqueros y diplomáticos, la morenista descartó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador tenga tintes autoritarios: “De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismos, una concentración del poder. No es el objetivo de hecho. El objetivo es que el Poder Judicial tenga autonomía”.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Sheinbaum Pardo agregó que aunque hay que respetar la voluntad de la ciudadanía porque la mayoría votó por su proyecto, su posición es abierta al diálogo, pues no concentrará el poder.

"México es plural, es diverso. Hay una mayoría evidentemente que se mostró en la elección y tiene que respetarse esa voluntad, pero eso no quiere decir que no haya diálogo, y tampoco quiere decir que eso significa concentración del poder ni mucho menos. No es de ninguna manera el objetivo y podemos seguir conversando (...) Habrá cosas en las que a lo mejor no estamos de acuerdo y no pasa nada, es la democracia", aseveró.

Por su parte, Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), indicó que hay preocupación en torno a la propuesta para modificar y reestructurar el sistema judicial.

“Consideramos que la reforma al Poder Judicial (...) podría poner en riesgo su capacidad técnica e independencia. También nos preocupan las reformas al sistema electoral y a los órganos reguladores (...) Entendemos el origen de estas propuestas del Plan C, sin embargo, no parecen resolver el problema que les dieron origen”, expuso.