Reforma de AMLO y Sheinbaum busca ‘obradorización’ del Poder Judicial: Lilly Téllez

La panista aseguró que la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO va contra el Estado de Derecho.

Reforma de AMLO y Sheinbaum busca ‘obradorización’ del Poder Judicial: Lilly Téllez
Lily Téllez critica a AMLO por reforma al Poder Judicial.
Foto: Cuartoscuro

La senadora del PAN, Lily Téllez, criticó la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que desde 2021 ella presentó un proyecto que ya planteaba cambiar el proceso para elegir a ministros de la Corte y eliminar la facultad del Ejecutivo Federal para intervenir en estos procedimientos, pero Morena se negó a aprobarla.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Morena apuesta por la “obradorización” del Poder Judicial: quieren ministros, magistrados y jueces sometidos al Presidente bajo la aparente elección por el voto popular directo. Los juzgadores tienen que ser los defensores de la Constitución, no empleados del Presidente”, expresó Téllez mediante X.

La panista compartió su desacuerdo sobre la reforma constitucional propuesta por AMLO, pues aseguró que someter a voto popular a los altos mandos del Poder Judicial “va contra el Estado de Derecho”.

Téllez señaló que en la iniciativa que presentó se buscaba eliminar la intervención del presidente para conceder licencias y aceptar renuncias de los ministros, las cuales sólo proceden por “causas graves” y que sean aprobadas por las dos terceras partes de los senadores presentes; pero que Morena se negó a aprobar.

Entre otras acciones que forman parte del proyecto de la senadora del PAN están: otorgarle al Senado la facultad exclusiva para designar a los ministros; así como elegir a los ministros a través de una auscultación de escuelas y organizaciones de la sociedad civil para integrar tres candidatos y que uno de ellos pueda ocupar el cargo.

La panista hizo hincapié en que el Poder Judicial “necesita fortalecerse, no debilitarse”.

¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial de Sheinbaum y AMLO?

A inicios de 2024, el Gobierno de México presentó un documento que propone modificar el artículo 95 constitucional y en caso de ser aprobado, se llevaría a cabo en 2025 una elección extraordinaria para que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos en elecciones ciudadanas, a través de las urnas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro, junto con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, que Morena busca aprobar la reforma al Poder Judicial, mediante la mayoría calificada en el Congreso, para el próximo periodo parlamentario, que iniciará el 1° de septiembre.