Reforma electoral. Creel prevé que oposición recurra a acción de inconstitucional ante plan B de Morena  

Las Comisiones de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados presentaron este miércoles el dictamen de la reforma electoral que consta de 935 cuartillas.

Reforma electoral. Creel prevé que oposición recurra a acción de inconstitucional ante plan B de Morena  
Foto: PAN

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, advirtió que ante una reforma electoral, ya sea constitucional o a leyes secundarias, los recursos legales que tendrá la oposición serán la acción de inconstitucionalidad y el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía, conocidos como jdc. Esto luego de que Morena ya tiene contemplado un Plan B en caso de no lograr los votos de esta reforma. 

“Si algunas de las reformas de estas supuestas 7 leyes que van a plantear distintas iniciativas para hacer reformas, toca un derecho político, en cualquier dimensión, sea porque no se garantice elecciones libres auténticas, democráticas tales como están establecidas  concebidas en el artículo 41 de la Constitución y en otros artículos va a ser objeto de una acción de inconstitucionalidad inmediata”, señaló. 

Político MX, te recomienda: Comisiones de San Lázaro entregan dictamen de reforma electoral: puntos clave 

El diputado presidente agregó que algunas de las temáticas que no podrán ser abordadas en la reforma electoral son:

  • El financiamiento público a partidos
  • Integración del Consejo General del INE
  • Las integraciones en ambas Cámaras del Congreso de la Unión
  • El sistema de mayorías relativas y las reglas para el conteo de votos

Creel destacó que en materia de reforma electoral no se puede entrar al juego de fuerzas o a una guerra de vencidas, sino abrir los espacios de diálogo para intercambiar ideas y ver cómo podemos enfrentar las dos visiones tan distintas de país.

“No podemos entrar a una situación de juego de fuerzas, porque eso sería en merma del árbitro electoral porque aquí lo que debe de prosperar es la razón, debe de prosperar la memoria de la lucha de generaciones para arribar a este punto, al INE, habiendo pasar por el IFE y habiendo pasado por la comisión federal electoral del viejo régimen, que es de donde vivimos y no queremos regresar a ello”, indicó. 

Finalmente, el diputado del PAN insistió en que no es momento de plantear una guerra de vencidas, sino al contrario es abrir los espacios de diálogo para intercambiar ideas, en lugar de las diatribas, descalificaciones, señalamientos e insultos, lo que debe buscarse es la unidad dentro de la diversidad de ideas, porque no son enemigos, en todo caso, adversarios políticos.