Reforma electoral debe discutirse en las campañas de 2024: AMLO

El presidente de México señaló que con su reforma constitucional se hace un ahorro considerable que debe ser considerado por los candidatos a la presidencia

Reforma electoral debe discutirse en las campañas de 2024: AMLO
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Luego que la oposición no aprobará su reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que con su Plan B se logrará un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos, pero de haberse aprobado la iniciativa original hubiera sido de 15 mil millones. Por ello dijo que el tema debería discutirse en 2024.

“En general, se logró una ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo, con la reforma de la Constitución, el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones. También se logró que no se facilite la compra del voto”, explicó.

Durante su conferencia matutina, el mandatario comentó que se logró que no se facilite la compra del voto porque sus adversarios conservadores tienen mucho dinero y que todas estas organizaciones políticas o de la sociedad civil son financiados por la “oligarquía”.

“Se logró el control, sobre todo los llamados monederos, que se entregan antes de las elecciones, dinero en efectivo, tarjetas, y se logró también facilitar el voto, que eso fue muy importante, de nuestros paisanos en el extranjero”, dijo.

En este sentido, López Obrador dijo que estos grupos no quieren la democracia, no quieren que los ciudadanos “sean los que manden”, ya que buscan tener todo el poder económico y político, y por ello dijo que seguramente van a acudir a la Corte para pedir que los cambios se declaren inconstitucionales, por lo que tendrán que ser los ministros de la Corte quienes decidan.

Así, el ejecutivo federal opinó que no se debe de abandonar esta lucha y debe ser tema de discusión en la campaña electoral de 2024 para seguir impulsando la democracia en México.

Añadió que se debe mantener esta demanda para que sea al pueblo el que elija a los consejeros del INE y no los partidos, además que no se gaste tanto dinero en las elecciones, ni haya tantos diputados ya que México es uno de los países en el mundo que más legisladores tiene.