Reforma electoral habría salido de la pluma de Pablo Gómez

Al ser una reforma a 18 artículos constitucionales, la reforma electoral requeriría el apoyo de la oposición para lograr la mayoría calificada. Sin embargo, el bloque de Va por México anunció que están en contra.

Reforma electoral habría salido de la pluma de Pablo Gómez

La iniciativa de reforma electoral, o reforma democrática como le llamaron sus principales autores, habría salido prácticamente íntegra de la pluma de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Fuentes de Político MX nos cuentan que Pablo Gómez contó con la mancuerna de Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, quien por cierto fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE); y que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) solo participó dando algunos toques estéticos. 

Afirman que desde el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador confío a Pablo Gómez y a Horacio Duarte la elaboración de la polémica reforma electoral

Reforma electoral. La iniciativa tiene diversos puntos como la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que federalizaría los ejercicios electorales, desapareciendo los institutos locales, conocidos como OPLEs. Además reduce a los diputados de 500 a 300; a senadores que pasarían de 128 a 96; así como reducción de diputaciones locales y regidurías.

Reacciones. Al ser una reforma a 18 artículos constitucionales, la reforma electoral requeriría el apoyo de la oposición para lograr la mayoría calificada. Sin embargo, el bloque de Va por México anunció que están en contra de la iniciativa y defienden la autonomía del INE, que AMLO busca desaparecer.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]