Reforma electoral: INE es brutalmente costoso y tampoco es la gran cosa, acusa Pablo Gómez

El principal autor de la iniciativa de reforma electoral enviada a la Cámara de Diputados, aclaró que la propuesta no habla de desaparecer al INE.

Reforma electoral: INE es brutalmente costoso y tampoco es la gran cosa, acusa Pablo Gómez
NE es brutalmente costo, acusa
Foto: Archivo

Pablo Gómez, titular de la Unidad  de Inteligencia Financiera (UIF), acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cierran filas con la oposición, por lo que se requiere estar integrada por personas imparciales. 

Asimismo acusó que el Instituto, encabezado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, no es la gran cosa y aseguró que cada vez está peor, debido a que se trata de un aparato “brutalmente costoso”

“Si el INE es la gran cosa que se dice ser, que nunca lo fue y cada vez está peor, pero son lo que dicen ellos que son, pues hay que dejarlo para siempre. Pero llegamos al colmo del gigantismo, de la arrogancia y de la prepotencia; hay 400 personas que ganan más que el presidente de la república, violando la Constitución. Si el sistema INE y su financiamiento tan alto, brutalmente costoso… entonces no hay que hacerle ningún cambio”, acusó Gómez en entrevista con El Universal.

El principal autor de la iniciativa de reforma electoral enviada a la Cámara de Diputados, aclaró que la propuesta no habla de desaparecer al INE, sino reformarlo para que en lugar de 11 consejeros sean 7, electos por el pueblo, para que finalmente se abarate el costo del órgano electoral.

“Nadie dijo que hay que desaparecer al INE, claro que no, lo que queremos es reformarlo. Algunos consejeros ya se van, no van a estar en las elecciones presidenciales. Pero que vengan otros, que actúen en total legalidad, cumpliendo los requisitos de ley. Queremos que la iniciativa del presidente se apruebe, que haya un debate abierto sin falacias”, llamó el titular de la UIF

Destacó que la iniciativa de reforma plantea además terminar con la sobrerrepresentación y la “dictadura” de los partidos en los Congresos: “Por un lado tenemos una muy mala representación de la mayoría y una nula representación de las minorías en cada distrito, y por otro lado tenemos la dictadura de las burocracias partidistas, y 200 plurinominales, esos son los 500 diputados que hay, unos están mal elegidos y otros están peor”, dijo.