Reforma electoral; Lorenzo Córdova advierte que no cambiarle ni una coma es “sabotear” la transición a la democracia

Consejero presidente del INE dijo que habrá que ver si las posturas por el tema pueden generar consensos, “porque la peor reforma, es la reforma que se impone".

Reforma electoral; Lorenzo Córdova advierte que no cambiarle ni una coma es “sabotear” la transición a la democracia
Lorenzo Córdova consejero presidente INE
@lorenzocordovav

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que quien pretenda no cambiarle ni una coma a la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría saboteando la transición a la democracia. En entrevista en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl afirmó que este tipo de propuestas, o son resultado de consensos o son regresiones. 

En sus palabras. “Malo sería que haya quien se casara con una reforma y en el ámbito de una reforma electoral haya quien pretende no cambiarle ni una coma, porque entonces, ahí sí sería, literalmente, reventar la posibilidad de una reforma, por un lado, y, por otro lado, sería sabotear la transición a la democracia, porque si algo ha caracterizado en los últimos 30 años es que los cambios en materia electoral, son el resultado de necesidad y problemáticas que son compartidas y sobre todo, de consensos respecto a cómo enfrentar esas necesidades y resolver esos problemas”, dijo. 

Escenarios. El presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que habrá que ver si las posturas por el tema pueden generar consensos, “porque la peor reforma, es la reforma que se impone, las reformas electorales o son resultado de consensos o son regresiones”. 

Dijo que es necesario que los autores de la reforma electoral aclaren el fondo de la propuesta, "el gran problema que tenemos en México y que se ha evidenciado y ha generado crisis en los tiempos recientes es el premio a la sobrerrepresentación de las fuerzas mayoritarias y en consecuencia la subrepresentación de las minoritarias. Entonces, toda fórmula y en consecuencia la subrepresentación de las que no lo son". 

¿Qué se ha dicho? El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, afirmó que su bancada busca que la reforma electoral entre en vigor para las elecciones presidenciales de 2024, la iniciativa fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En primer lugar hay un plazo, el plazo es hasta marzo del próximo año, por los 90 días que señala el artículo 105 constitucional. Nosotros vamos a estar muy al pendiente porque nosotros queremos que esa reforma entre en vigor antes de la elección del 24”, comentó Godoy.
Con información de Milenio