Reforma electoral: Plan B de AMLO podría votarse en abril de 2023, revela Mier

Además dio a conocer que el próximo 13 de diciembre se lanzará la convocatoria para los próximos consejeros electorales del INE.

Reforma electoral: Plan B de AMLO podría votarse en abril de 2023, revela Mier
Plan B de AMLO se votará en abril de 2023
Foto: NOTILEGIS Cámara de Diputados

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, el llamadoPlan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se podría votar hasta el 3 de abril de 2023. 

A pregunta expresa sobre cuál sería la fecha límite para aprobar las leyes secundarias en materia electoral, el también líder del grupo parlamentario de Morena sostuvo: “Hasta el 3 de abril, tenemos tiempo”. 

En ese sentido, descartó que el mismo martes, que se votará en el Pleno de San Lázaro la reforma electoral, llegue también la iniciativa de reformas a las leyes secundarias, “se está cocinando”, se limitó a decir.

Hasta el momento, dijo, Morena tiene la “columna vertebral” del “Plan B” en caso de que la reforma electoral no logre los votos, “si no se puede lo ideal se tiene que lograr lo posible, por eso decía que los ideales y los principios no se negocian, el ideal vamos a defenderlo en el Plan A, y el posible está en el Plan B”. 

Dijo que la columna vertebral de la reforma electoral, que posiblemente no logre los votos el próximo martes, se reflejan en las 6 leyes secundarias desde la Ley de Partidos Políticos, hasta la Ley de Comunicaciones.

Ignacio Mier sostuvo que se prevén modificaciones a la Ley Orgánica, la Dirección general de Capacitaciones y de Organización, “en donde hay 3 mil millones de pesos, estructura operativa del INE que no pone en riesgo la instalación de casillas ni el proceso de capacitación y menos las elecciones”, señaló.