Reforma electoral: Ricardo Monreal prevé que SCJN no acepte ‘Plan B’ de AMLO

El senador reiteró que son muy pocas las probabilidades de que la reforma electoral propuesta por el mandatario federal sea aprobada.

Reforma electoral: Ricardo Monreal prevé que SCJN no acepte ‘Plan B’ de AMLO
Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, reiteró que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es poco probable de que sea avalada por el Congreso de la Unión

Asimismo, el senador de Morena señaló que si el llamado "Plan B" del mandatario federal llega a ser analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta también será rechazada. 

"Yo creo que lo de la reforma electora no cabría, yo espero que la sensatez prevalezca. No se puede legislar en una ley reglamentaria sin haber modificado la constitución (...) No habría ministro en la Corte que votara en favor de la constitucionalidad de una norma que infringe la disposición constitucional", comentó el senador Monreal ante los medios de comunicación. 

Política MX te recomienda: Morena en ‘plan B’ de AMLO plantea candado de 10 años a consejeros para no ocupar puestos públicos

Sobre su propuesta, el presidente López Obrador anunció que está por enviar una reforma legal en materia electoral y reiteró que la marcha a la que convocó el próximo 27 de noviembre para nada tiene que ver con la reforma electoral que promueve.

AMLO sostuvo que ante las pocas posibilidades de que se apruebe una reforma constitucional en materia electoral, sí se lograría con una modificación legal que garantice ahorros y que no haya compra de votos. En ese sentido, refirió que le importan dos cosas: 

  • Reducir el gasto en el INE, porque “es ofensivo que ganen 400 mil pesos mensuales los consejeros”
  • Evitar la compra del voto, “y eso lo podemos lograr con la ley sin la reforma a la Constitución. Porque eso está en la Constitución, pero no está detallado en la ley secundaria como debe de ser”.