Reforma eléctrica: Avanza en comisiones unidas de San Lázaro y pasa al Pleno

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados avalaron con 46 votos a favor en lo general y lo particular el proyecto de dictamen sobre la reforma eléctrica.

Reforma eléctrica: Avanza en comisiones unidas de San Lázaro y pasa al Pleno
Foto: Cámara de Diputados

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados avalaron con 46 votos a favor en lo general y lo particular el proyecto de dictamen sobre la reforma eléctrica. Con  las modificaciones y adiciones aceptadas por la Asamblea, pasa al Pleno, 

Así fue la votación por comisiones: 
Comisión de Energía 
24 a favor
18 en contra
0 abstenciones

Comisión de Puntos Constitucionales 
22 a favor
18 en contra
0 abstenciones

¿Qué ocurrió? Minutos antes en la presentación de reservas a los artículos cuatro y 28, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que se atendieron los 12 puntos que presentó la alianza Va por México, quienes propusieron que se establezca el acceso de la energía eléctrica como un derecho humano; planteamiento que afirma hicieron suyos y forma parte de la reservas presentadas; además explicó que para darle certeza a la coalición se ha propuesto incorporar como décimo transitorio al proyecto de decreto, que garantizará que la tarifa para el servicio de alumbrado público baje y se modifique el esquema tarifario.     

“Quedan con esto atendidos los 12 puntos que presentó la alianza Va por México, les quiero señalar a todos, con todo respeto, lo hicimos en un ejercicio, no de otorgar gratuidad a los planteamientos, de darle certeza jurídica a la inversión, de propiciar la generación de energía, limpia, suficiente, bajo un sistema de planeación y que el control lo tenga el Estado Méxicano y con la participación del sector privado hasta en un 46%. Hay que reflexionarlo, están atendidos, falta que tomen una decisión, están con México o favor de interés extranjeros”, puntualizó el líder parlamentario. 

Sin embargo, el diputado del PAN, Santiago Torreblanca, reviró que que se quiere engañar a la gente diciendo que los 12 puntos de la coalición Va por México incorporaron 8, sin embargo, los puntos destacó que los puntos de Acción Nacional se distribuyeron en dos ejes temáticos pero en realidad son 22:

“Salvo uno, absolutamente todos, tanto el dicamente resulta no sólo compatible, sino contradictoria”.