Reforma eléctrica de AMLO podría quedar sujeta a amparos advierten expertos en Parlamento Abierto

Los expertos advirtieron que con la propuesta se prevén amparos porque viola diversos acuerdos y tratados comerciales a nivel internacional.

Reforma eléctrica de AMLO podría quedar sujeta a amparos advierten expertos en Parlamento Abierto
Foro 8 Parlametno

Expertos en materia eléctrica advirtieron que la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador corre el riesgo de estar sujeta a amparos debido a que contraviene tratados comerciales internacionales. Durante el octavo foro del Parlamento Abierto organizado por la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no descartaron que de aprobarse la propuesta se fije una tarifa social para garantizar “el derecho universal al servicio”.  

Riesgo de amparos. Los expertos advirtieron que con la propuesta se prevén amparos porque viola diversos acuerdos y tratados comerciales a nivel internacional. “Contraviene todos los tratados comerciales que tú quieras, todos… Los tratados internacionales en este país son ley suprema, son la Constitución”, señaló Severo López, experto en políticas y regulación energética.

Añadió que adicionalmente se puede advertir un problema financiero para el país debido a que la CFE no tiene la capacidad, ni los recursos para generar el porcentaje de electricidad (54%) que establece la iniciativa. 

Beneficio social. Romualdo Hernández, coordinador de proyectos de inversión y vinculación de la CFE, puso sobre la mesa establecer la tarifa social. “No descartamos que una vez que podamos tener ya un orden dentro del sector eléctrico podamos generar un nuevo esquema de tarifas porque el sistema tarifario que está, efectivamente, hemos tenido distintas problemáticas en distintas regiones del país, por el clima, por el nivel de consumo y demás, el el borrón y cuenta nueva en Tabasco, efectivamente es un reclamo constante de la ciudadanía. No descarto una planeación hacia futuro  de una tarifa social”, sostuvo. 

Señaló que uno de los cuestionamientos más importantes que se está dando es “por qué no elevar a rango constitucional incluso el acceso a la electricidad y efectivamente hoy el tema de tarifas cómo está planteado el marco legal  las tarifas no las fija CFE, las fija la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. 
Con información de El Heraldo de México