Reforma Eléctrica de AMLO: ¿qué escenarios enfrentará en los congresos locales para avanzar?

Un breve recorrido por las legislaturas locales nos permite saber qué tan complicado o sencillo será obtener el aval necesario para ese cambio constitucional.

Reforma Eléctrica de AMLO: ¿qué escenarios enfrentará en los congresos locales para avanzar?

Por ser reforma constitucional, la propuesta de iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la industria eléctrica no solo tiene que pasar las trincheras del Congreso de la Unión. Se requiere que sea validada en 17 de los 32 Congresos locales para que el Ejecutivo federal la promulgue. Este año hubo un importante número de legislaturas que se renovaron por lo que es necesario repasar qué tan complicado será pasar esas aduanas;  baste decir que en el balance final 14 de los 32 congresos (es decir el 43%) quedaron controlados por Morena y sus coaliciones.

Lo que dejó el 6 de junio
Los mexicanos elegimos en esa jornada electoral 1,113 diputaciones, quienes ejercerán sus funciones durante los siguientes tres años. El mayor porcentaje de asientos locales repartidos en 2021 fue para Morena (37%) seguido por PAN (19%), PRI (17%), PT (6%), PVEM (5%), PRD (4%). Los restantes quedaron en manos de partidos locales u otros de menor tamaño como Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México.

Si agregamos estos datos en forma de coaliciones, "Juntos Hacemos Historia" (Morena-PT-PVEM) logró una representación del 46% mientras que "Va por México" (PAN-PRI-PRD) ocupa el 40% de los asientos en los congresos locales. Una diferencia del 6% entre las dos principales fuerzas políticas del país.

Los escenarios posibles
En la sumatoria total,  los gobernadores de Morena tendrán la capacidad para implementar sus reformas en 11 congresos (en 5 de ellos pueden implementar reformas constitucionales) sin la necesidad de negociar con la oposición. Asimismo, "Juntos Hacemos Historia" podrá ejercer un veto efectivo y prácticamente absoluto a los gobernadores de 3 asambleas locales; por lo mismo lo que se envíe desde el centro a favor de la Cuarta Transformación será validado. De ahí que 14 de los 32 congresos estarán controlados por Morena y sus coaliciones.

Aún así, la capacidad de los gobernadores de “Va por México”, es considerablemente reducida. Únicamente en Yucatán el gobernador panista Mauricio Vila tiene la posibilidad de impulsar reformas constitucionales en los 3 años que le restan a su gobierno. En el caso de los 4 gobernadores de "Va por México" que tendrán un respaldo mayoritario de más de la mitad de sus congresos, dos están por concluir su mandato. Michoacán es el único congreso local donde “Va por México” cuenta con una mayoría lo suficientemente sólida como para dificultar el avance de las propuestas.

En suma la nueva correlación de fuerzas locales favorece a Morena y sus partidos coaligados; de tal manera que lo que se decida en casi la mitad de las asambleas locales prácticamente dependerá de la agenda política de esa fuerza política con sus aliados. Sin embargo no estaría tan garantizado lograr los 17 Congresos para validar una reforma constitucional.