Reforma eléctrica es un factor “irritante” entre los socios del T-MEC señala el embajador de Canadá en México

Canadá tiene un conflicto de “larga duración” con Estados Unidos sobre la madera de construcción, pero existen mecanismos para atenderlo dentro del acuerdo comercial.

Reforma eléctrica es un factor “irritante” entre los socios del T-MEC señala el embajador de Canadá en México
cumbre de la Asociación Mexicana de Capital Privado
@ruizmassieu

La propuesta de reforma eléctrica que se discutirá en el Congreso de la Unión representa un factor “irritante” en la relación con sus socios comerciales del T-MEC, pues hay incertidumbre del sector privado extranjero de lo que sucederá con sus inversiones, afirmó Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México.

Detalló que, por ejemplo, Canadá tiene un conflicto de “larga duración” con Estados Unidos sobre la madera de construcción, pero existen mecanismos para atenderlo dentro del acuerdo comercial; lo mismo sucedió con la iniciativa estadounidense referente a los subsidios a autos eléctricos en la que tuvo la misma postura con México.

En sus palabras. ”El tema de la reforma energética es un irritante en la relación entre México y Estados Unidos y entre México y Canadá. Yo viajo por el país, estoy muy al tanto de las preocupaciones de sectores privados canadienses, aquí hay cuatro mil millones de dólares de inversiones canadienses en el sector de renovables, tenemos sector manufacturero, minería, en todos esos sectores hay ciertas preocupaciones, especialmente en el tema de la reforma energética”, expuso el diplomático. En la cumbre de la Asociación Mexicana de Capital Privado afirmó que es una buena señal que existan inconformidades dentro del T-MEC, porque refleja su funcionamiento.

Otras opiniones. En el mismo evento, Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, afirmó que la reforma eléctrica no es lo que México necesita e incluso contiene disposiciones violatorias para el T-MEC y el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) en temas como el medio ambiente, energía, renovables e inversión.

Aseguró que se debe cuidar el cumplimento y espíritu del acuerdo comercial que une a América del Norte. “Tengo confianza en mis colegas en la Cámara de Diputados y si no, tengan la confianza, en la Cámara de Senadores, estaremos cuidando el espíritu del tratado”, apuntó.
Con información de El Financiero