Reforma eléctrica; esta es la ruta crítica en San Lázaro para concretarla antes de que inicie Semana Santa

La intención es que quede dictaminada y aprobada antes de los días de asueto de la Semana Santa. De esa manera llegaría el 14 de abril al Senado de la República.

Reforma eléctrica; esta es la ruta crítica en San Lázaro para concretarla antes de que inicie Semana Santa
Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados se tiene planeado que la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quede dictaminada y aprobada antes de los días de asueto de la Semana Santa. De esa manera llegaría el 14 de abril al Senado de la República. En Político MX tenemos cómo será la ruta crítica en esta discusión legislativa.

El calendario
- 6 de abril concluye el proyecto de dictaminación en San Lázaro
- 7 de abril: difundir dicho proyecto
- 11 y 12 abril: discusión y aprobación del dictamen en comisiones
- 13 de abril: aprobación y discusión en el pleno
- 14 de abril: envío de la minuta al Senado de la República

¿Qué se ha dicho? Manuel Rodríguez González y Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidentes de las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, respectivamente, afirmaron que a más tardar el 4 de abril circulará el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica. Además que se mantuvo la promesa de que no habrá albazo legislativo en el proceso. 

“Decirles que tenemos que cumplir de manera cabal y puntual, lo que establece el reglamento, no podemos discutir un dictamen si no circulamos con cinco días de anticipación el dictamen, eso tiene que quedar cubierto… No hemos ocultado nada, no hay riesgo alguno de que se discuta algo aquí que no se haya recibido por parte de cada uno de las diputadas y diputados”, precisó Rodríguez González. 

El llamado. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a ambas Cámaras del Congreso de la Unión a aprobar la reforma eléctrica durante este periodo ordinario de sesiones, que concluye en abril, sin que se convoque a un extraordinario. “La iniciativa que enviamos a la Cámara, está por resolverse y va a ser muy importante darle seguimiento estos días, yo creo que va a estar votándose en unos 15 días, ya va a estar votándose, después de todo el trámite en la Cámara de Diputados”, dijo en conferencia mañanera.