Reforma eléctrica: Morena rechaza 3 puntos de la contrapropuesta de Va por México

Morena rechazó el punto que propone dar autonomía a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en la iniciativa de reforma eléctrica plantea su desaparición. 

Reforma eléctrica: Morena rechaza 3 puntos de la contrapropuesta de Va por México
Morena rechaza 3 puntos de la contrapropuesta
Foto: Cámara de Diputados

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, manifestó el rechazo a tres de los 12 puntos presentados por Va por México como contrapropuesta de reforma eléctrica, pues afirma que ya se encuentran considerados en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que no alcanzó los votos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declararla inconstitucional.

¿Qué puntos rechazó? Se trata de los puntos 6, 7 y 10, entre los que se incluye dar autonomía a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea su desaparición. 

Propuestas rechazadas:

  • Punto 6: Fortalecerá la regulación del mercado ya que se otorgará autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía
  • Punto 7:  El Estado mantendrá, reafirmará y fortalecerá su rectoría en el sector eléctrico 
  • Punto 10: Se perfeccionará el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos ya que modificarán el procedimiento para la instalación de una nueva central de generación eléctrica

“Respecto a la propuesta 6, referente a fortalecer a la CRE nos azuzaremos a lo establecido en la LIE, en el artículo 2 fracción 1, que la SCJN determinó como constitucional por unanimidad. Las funciones actuales de los reguladores, serán asumidos por los poderes a los cuales les corresponde, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo”, indicó Mier Velasco.

Esta semana, Morena había anunciado que aceptaba 9 puntos de la propuesta de Va por México, no así de los tres puntos que se discutieron este sábado en la reunión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la que el PAN y el PRD rechazaron asistir. 

En ese sentido, Nacho Mier hizo un llamado a la coalición de oposición a cumplir con su palabra de apoyar la iniciativa si eran atendidos sus puntos de la contrapropuesta. 

“Que razonen en función de ello su voto y la definición puntual y la respuesta política que nosotros esperamos de un pronunciamiento que fue atendido por muchos mexicanos, medios de comunicación, si van a atender y hacer honor a su palabra, los integrantes de la coalición Va por México o van a traicionar en los hechos su palabra y traicionar a los mexicanos cuando se comprometieron a que apoyarían la iniciativa si eran atendidos estos puntos”, dijo.