Reforma eléctrica tiene como objetivo ordenar el mercado eléctrico con prioridad para los hogares advierte Gutiérrez Luna

Pone como ejemplo a España donde el mercado eléctrico se encuentra en manos de empresas privadas que imponen sus precios de forma marginalista.

Reforma eléctrica tiene como objetivo ordenar el mercado eléctrico con prioridad para los hogares advierte Gutiérrez Luna
Sergio Gutiérrez Luna

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que se requiere una reforma eléctrica en el país para que el Estado ordene el mercado, que las empresas tengan ganancias justas y que primero se ponga a los hogares mexicanos. En un video invitó a seguir los foros del parlamento abierto que se realiza en San Lázaro.

Mirar el ejemplo. Se refirió al incremento de las tarifas eléctricas que se ha registrado en España. Destacó que han aumentado hasta en 268% y que ello se debe a que el mercado eléctrico se encuentra en manos de empresas privadas que imponen sus precios de forma marginalista, esto es, que se paga el precio más caro de la energía. Expuso que este mercado marginalista es el que se tiene en México y “si no hacemos algo podemos llegar a una situación similar” a la de España. Por ello se requiere la reforma eléctrica.

En sus palabras. La crisis eléctrica de España “podría ser la ruta de México”. Sin embargo con la reforma que se propone, se tendrá un mejor futuro. “Ve lo que está pasando en el mundo y a lo que no queremos llegar”, subrayó Gutiérrez Luna.