Reformas de AMLO: ¿qué busca eliminar y qué quiere garantizar en sus iniciativas?

El presidente presentó un paquete de reformas constitucionales a ocho meses de que termine su sexenio.

Reformas de AMLO: ¿qué busca eliminar y qué quiere garantizar en sus iniciativas?
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas constitucionales que serán las últimas de su sexenio, entre las que destacan las reformas al Poder Judicial, pensiones, electoral y desaparición de órganos autónomos. Pero ¿qué es lo que quiere agregar y eliminar AMLO?

López Obrador aseguró que con este paquete se busca contrarrestar las reformas realizadas durante el periodo neoliberal, fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia.

Pensiones, becas y atención médica gratuita

López Obrador propone reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, lo mismo para personas con discapacidad, quienes prevé recibirán una pensión de carácter universal.

Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad, así como garantizar atención médica integral y gratuita a todos los mexicanos.

Además busca revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo  en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del IMSS e ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 % de su salario. Para reparar esto desde el 1 de mayo de 2024 se va crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal.  

Recorte a partidos y eliminar pluris

En la reforma electoral, el presidente contempla la reducción de gastos destinados a campañas y a partidos políticos; así como la disminución del número de regidores, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar candidaturas plurinominales.

Pretende que el Congreso de la Unión se integre por 300 diputados y el Senado con 64 legisladores, además de que los consejeros y magistrados de órganos electorales sean electos por el voto libre y secreto de todos los ciudadanos. Busca fortalecer la democracia participativa en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias, están aplicará en la revocación de mandato.

Reforma al Poder Judicial

Como parte de la reforma al Poder Judicial busca que los jueces y ministros sean electos de manera directa por el pueblo en lugar de ser propuestos y nombrados por magistrados y legisladores.

Guardia Nacional se integre a la Sedena

El presidente expuso que se busca evitar que la Guardia Nacional se corrompa como la Policía Federal por falta de doctrina al pueblo y por lo que prevé que ésta sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con estricto respeto a los derechos humanos.

Austeridad republicana

Prevé convertir en política de Estado la austeridad republicana. “Se redactará con mayor claridad y contundencia el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que percibe legalmente el presidente de la República de igual modo no se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguno de los tres poderes de gobierno”.

Eliminar organos autónomos 

Asimismo propone eliminar todas las dependencias y organismos "onerosos y elitistas, supuestamente autónomos”, los cuales, señaló, "fueron creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público".