Reforzarán frontera entre Nayarit y Zacatecas con 300 elementos de la Guardia Nacional   

Como parte del Plan de Apoyo a Nayarit se reforzará con 300 elementos de la Guardia Nacional la frontera con Zacatecas, estado que ha registrado distintos actos violentos.

Reforzarán frontera entre Nayarit y Zacatecas con 300 elementos de la Guardia Nacional   

Como parte del Plan de Apoyo a Nayarit se reforzará con 300 elementos de la Guardia Nacional la frontera con Zacatecas, estado que ha registrado distintos actos violentos. Los uniformados serán desplegados en el municipio de El Nayar a fin de coadyuvar a las acciones que se realizan en el estado gobernado por David Monreal.

Así lo explicó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien detalló que la estrategia iniciará el 7 de diciembre y concluirá el 7 de enero del próximo año, cuando se hará una evaluación de los resultados. 

“El Plan de Apoyo es establecer 3 aéreas, en la parte norte tenemos un total de 650 elementos (250 del Ejército y 400 de la Guardia Nacional); en la parte sur un total de 750  (250 del Ejército y 500 de la Guardia Nacional) y en la parte que colinda con Zacatecas tenemos una operación importante con Zacatecas. Vamos a reforzar con 300 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el municipio de El Nayar para que puedan contener, o coadyuvar, con lo que se está realizando en Zacatecas”, explicó Luis Cresencio Sandoval.  

El funcionario detalló que actualmente hay 939 integrantes del Ejército mexicano, 383 de la Marina y mil 148 de Guardia Nacional, mientras que las policías municipales suman mil 226 agentes y la estatal mil 331. 

Estas son algunas acciones que se proponen realizar en coordinación con el estado de Nayarit:
1.Materializar la operación “Nayarit II”, con el refuerzo de 200 elementos de la Guardia Nacional
2. Realizar operaciones en los municipios con mayor incidencia
3. Coordinar con la Fiscalía General del Estado de Nayarit, la Secretaría de Segurodad Pública y autoridades para fortalecer las actividades de inteligencia y judicializar los casos de blancos prioritarios en el estado.
4. Privilegiar el uso de la inteligencia para el desarrollo de las operaciones
5. Estados y municipios continuarán fortaleciendo los cuerpos de seguridad pública.