Regio acusado de lavado no presentará reclamo sobre extradición de Argentina

La Fiscalía General de la República informó el 21 de enero de 2022, la recepción de la petición formal de extradición

Regio acusado de lavado no presentará reclamo sobre extradición de Argentina
Regio acusado de lavado no presentará reclamo sobre extradición de Argentina

Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, regiomontano acusado de formar parte de una red internacional de lavado de dinero junto con exfuncionarios de la Presidencia de Argentina, no presentará ningún reclamo contra la extradición a ese país sudamericano, de acuerdo con su defensa. 

De acuerdo con Milenio, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, concedió la solicitud que el gobierno argentino envió el pasado  27 de enero para extraditarlo. 

La Fiscalía General de la República informó el 21 de enero de 2022, la recepción de la nota diplomática y una serie de documentos que sustenta, la petición formal de extradición contra el regiomontano, quien sería un personaje clave de una red que lavó 70 millones de dólares a lado de Daniel Muñoz, exsecretario de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

“Se informó a Isaac Eugenio Esparza Hidalgo el contenido de extradición formal y se hizo de su conocimiento el plazo para oponer excepciones... Sin embargo, la defensa informó que no era deseo del reclamado (el regio detenido) oponer excepción alguna dentro del procedimiento de extradición, por lo que se emite la opinión jurídica dentro del término de opinión jurídica: Es dable acceder a la solicitud del Gobierno de la República Argentina de extraditar a Isaac Eugenio Esparza Hidalgo", expone la resolución del juez. 

Esparza, fue detenido el pasado 2 de diciembre por agentes federales y fue resguardado hasta el 30 de enero en el Reclusorio Sur Varonil de Ciudad de México, mientras que la Cancillería concretaba su proceso de extradición.