Morena fijó algunas reglas en su Consejo Nacional que las “corcholatas” deberán seguir en la búsqueda del candidato o candidata presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Algunos polémicos como el que pide evitar a medios “adversarios” de la 4T. Esto es lo que el partido guinda establece que pueden o no hacer los aspirantes.
Político MX, te recomienda: Las cualidades que según Ebrard y Sheinbaum los hacen la mejor propuesta para 2024
Compromisos
De acuerdo con Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, explicó que se pedirá a las 4 corcholatas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, que refrenden formalmente y por escrito su compromiso con los principios éticos fundamentales de su movimiento contenidos en los documentos básicos de Morena, particularmente los de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Además también deberá comprometerse formalmente y por escrito a respetar y respaldar el resultado final del proceso; así como a dar todo su apoyo al ganador de la encuesta que realizará Morena para definir a su candidato/a.
Estos son los otros compromisos que deberán asumir los 4 aspirantes:
- Privilegiar a los sectores más pobres y vulnerables de la población
- Apegarse en todo momento a la legalidad
- Actuar en forma institucional, disciplinada y democrática
- Respetar los principios de mandar obedeciendo y que el poder público es para servir y no para servirse.
- Abstenerse de realizar pactos con grupos de interés político, económico, mediático o delictivo.
- Rechazar cualquier asociación u organizaciones extranjeras con intereses y defender sin vacilación la soberanía nacional.
Ver esta publicación en Instagram
Recorridos de los aspirantes
Una vez se hayan registrado y dejado su cargo las 4 “corcholatas” de Morena, realizarán recorridos por el país, del 19 de junio al 27 de agosto, donde también deberán seguir una serie de “reglas” como las siguientes:
• Privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas.
• Deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios y propagandísticos; así como rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas.
• No deben tener ni intentar comunicación directa o por terceras personas con la Comisión de Encuestas.
• Se evitarán los debates públicos y polémicas, acciones de desprestigio, descalificación o agresión entre aspirantes, donde también se establece que sus seguidores deben cumplir estrictamente la misma regla.
• Evitarán los medios “reaccionarios, conservadores, adversarios” de la 4T y partidarios del “viejo régimen”.
• Después del 27 de agosto deben suspender sus actividades, no llevar a cabo acciones ni declaraciones relacionadas con el proceso.
Ver esta publicación en Instagram
Morena también prohibió usar los recursos públicos, empresariales o de actividades presumiblemente ilícitas y pide a los siguientes funcionarios abstenerse de involucrarse de forma alguna ni manifestarse a favor o en contra:
-El presidente y los titulares su gabinete legal y ampliado
-Gobernadores/as y los integrantes de sus respectivos gabinetes
-Alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel
-Coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso Federal y los estatales
- Toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena,así como los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas.
Las corcholatas empezaron sus primeros pasos rumbo a la elección interna de Morena. Marcelo Ebrard tras una plática con el presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó su salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sheinbaum Pardo anunció que pedirá licencia definitiva el 16 de junio.
Mientras que el senador Ricardo Monreal empezó la mudanza de su oficina del Senado de la República y entrevista para Milenio detalló que este martes 13 de junio presentará su solicitud de licencia con efectos para el viernes 16 de junio, cuando irá a registrarse. Solo Adán Augusto López, aún secretario de Gobernación, no se ha pronunciado.