Regresan a clases en Afganistán sin la presencia de alumnas ni maestras

"Se felicita por la reapertura de las escuelas secundarias en Afganistán, pero subraya que no puede dejarse de lado a las niñas", expresó la Unicef.

Regresan a clases en Afganistán sin la presencia de alumnas ni maestras

Tras la toma de Afganistán por El Talibán, el regreso a escuelas secundarias de aquel país se dio sin la presencia de profesoras y alumnas; lo que ha provocado la condena internacional de la Unicef, quien pidió incluir a las mujeres en la educación.

El Ministerio de Educación de Afganistán informó que la reapertura incluiría a “todos los hombres, profesores y alumnos” de secundaria, lo que considera a estudiantes varones de entre 13 y 18 años.

En lo que respecta a la educación primaria, las niñas sí han regresado a clases, pero separadas de los niños y de la mano de docentes femeninas. En ese sentido, la Unicef pidió: “Se felicita por la reapertura de las escuelas secundarias en Afganistán, pero subraya que no puede dejarse de lado a las niñas".

Tras la salida del Talibán en 2001, se avanzó en la inclusión de mujeres en la educación, logrando puestos de trabajo, y actividades como jueces, diputadas o pilotos, sin embargo, esta situación sufrió un retroceso con la toma de este grupo extremista islámico de Afganistán.